27 de enero de 2004.
México, (Notimex).- El procurador general de la República, Rafael Macedo de la Concha, rechazó que la autoridad haya sido rebasada por el crimen organizado, luego de la ola de ejecuciones que se ha registrado desde principios de este año.
El funcionario subrayó que ni por autocrítica lo puede aceptar, ya que estas ejecuciones son un reflejo del combate contra las organizaciones criminales por parte de las instituciones.
En una improvisada conferencia de prensa, al término de la firma de un convenio de colaboración con la Asociación Nacional de Locutores, señaló que estos enfrentamientos se deben a que los principales cárteles no encuentran la forma de reubicarse y buscan el acomodo por la vía de las ejecuciones.
Sobre el reciente hallazgo de 11 cadáveres en una residencia del narcotraficante Vicente Carrillo Fuentes, señaló que tres cuerpos ya fueron identificados por sus familiares y que las víctimas pertenecían a organizaciones enemigas de este cártel.
El funcionario sostuvo que el combate a estas organizaciones criminales ha orillado a los delincuentes a buscar espacios y recomponerse, sin embargo, dijo, "tenemos la firme decisión" de capturar a todos sus integrantes.
Sobre la ejecución de dos elementos de la Agencia Federal de Investigación (AFI) y uno del Ejército Mexicano en la carretera México-Toluca, señalo que la Subprocuraduría de Investigaciones Especiales contra la Delincuencia Organizada (Siedo) trabaja en líneas de investigación relacionadas con la delincuencia organizada.
La averiguación previa, comentó, está vinculada con la que inició en su momento la Procuraduría General de Justicia del Estado de México e insistió que en este suceso el único actor es el narcotráfico.
El procurador general insistió en que no creará polémica sobre las indagatorias realizadas por la Procuraduría estatal pues integraron los dos expedientes enviados por la institución local en los que la PGR trabaja sobre el eje rector del crimen organizado.
Indicó que las líneas de investigación iniciadas por la dependencia encabezada por Alfonso Navarrete Prida son muy respetables y se les dará seguimiento hasta que se corroboren las mismas.
Por otra parte adelantó que se analiza un proyecto para desincorporar a los ex judiciales federales de la Agencia Federal de Investigación, quienes actualmente sólo tienen labores de cumplimentación de mandamientos judiciales y ministeriales, más no de investigación.