Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

'Narcomenudeo', una lucha desigual

YOLANDA RÍOS RODRÍGUEZ

POSTURA | ES NECESARIO REPLANTEAR LOS ESQUEMAS DE TRABAJO: ANAYA

EL SIGLO DE TORREÓN

Hay que evitar la constante de "averiguaciones mal integradas"

TORREÓN, COAH.- Guillermo Anaya afirma que el Municipio ha cumplido su parte en la lucha contra el “narcomenudeo”, sin embargo señala que es necesaria mayor coordinación entre los agentes del Ministerio Público y el Poder Judicial para que se evite la constante de “averiguaciones mal integradas” que representan la libertad inmediata para los “puchadores”.

El Presidente Municipal no habló de posible corrupción en cuanto a componendas económicas, más bien, habla de la necesidad de replantear los esquemas de trabajo y coordinación en materia de procuración de justicia, de manera que no haya impunidad.

Habla de los constantes casos en que por “averiguaciones mal integradas” los distribuidores de droga al menudeo recuperan su libertad y eso despierta suspicacias, además que significa una lucha desigual entre las acciones que se hacen para combatir la proliferación en la venta de drogas y lo que hacen los enviciadores.

Desde el año pasado, el Gobierno Municipal asignó doce elementos de la Dirección de Seguridad Pública para capacitación y adiestramiento en la Procuraduría General de la República (PGR) con el fin de que participen en los operativos para prevenir la venta de drogas.

El Municipio los tiene comisionados de tiempo completo y les paga su sueldo quincenal.

Delincuentes asesorados

Los vendedores de droga al menudeo (“puchadores”) aprovechan los “beneficios” que otorga la Ley, de este modo logran recuperar su libertad a las pocas horas de ser detenidos por posesión de enervantes.

El secretario de Protección y Vialidad, Juan García Chapa, dijo lo anterior y agregó que los “puchadores” están bien asesorados y procuran portar pocas dosis de droga para tener la posibilidad de salir libres bajo fianza.

“No le podemos echar la culpa en este caso a la procuración de justicia que pudieran ser los Ministerios Públicos y los abogados, cada día estas gentes que se dedican a esta rama (venta de drogas) buscan la manera de que el delito se les tipifique con menos culpabilidad”, dijo.

García Chapa comentó que es evidente que los “puchadores” procuran traer cantidades pequeñas de droga, porque si en determinado momento son sorprendidos con cantidades mayores pudieran ser juzgados y condenados por un delito de narcotráfico.

“Entonces desgraciadamente día con día también el narcotráfico se está actualizando y está viendo la manera de poder actuar, de poder infiltrarse, de poder ellos tener su negocio y si en dado caso son detenidos ellos saben y tienen una estructura de abogados que los protegen”, afirmó.

El funcionario municipal dijo que esta corporación cuenta con un grupo especial para investigar las actividades del “narcomenudeo”, los agentes trabajan bajo las órdenes de la Procuraduría General de la República.

El secretario dijo que este grupo ha participado en las últimas detenciones de los vendedores de drogas en Gómez Palacio, el grupo está compuesto por cuatro elementos de base y varía hasta 14 elementos.

Por último, García Chapa mencionó que la Ley desafortunadamente en algunos casos se presta para que puedan manipularla ciertas gentes, que las sentencias de los delincuentes no sean tan graves y éstos puedan recuperar su libertad tras pagar una fianza.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 118595

elsiglo.mx