MÉXICO, DF.- La National Association for Stock Cars Auto Racing (NASCAR) realizará por primera vez en su historia una carrera puntuable fuera de Estados Unidos, se informó ayer.
En conferencia donde estuvieron presentes varios directivos, se dijo que serán 43 autos de la categoría Bush, hermana menor de la Nextel Cup Series, los que visitarán el seis de marzo de 2005 el Autódromo Hermanos Rodríguez, para disputar la tercera fecha de esa temporada y en lo que será el regreso de estos autos, que normalmente compiten en óvalos a un circuito.
Bryan France, ejecutivo en jefe de NASCAR, declaró estar emocionado por venir a México, y aseguró que este campeonato "es lo más excitante del mundo".
Añadió que la decisión de no correr en óvalo como es costumbre de la serie, es porque a los pilotos de la categoría les gustan los circuitos, asimismo, porque considera a la pista capitalina como una de las mejores del mundo.
Para la primera fecha de NASCAR Bush en México se ocupará el mismo trazado que utiliza la serie Champ Car, el cual incluye el paso por el Foro Sol.
Sobre la posibilidad de construir en un futuro un óvalo para albergar carreras de NASCAR o de la IRL que también han mostrado su interes por venir a México, Rodrigo Calvillo, ejecutivo de CIE, comentó que todo dependerá de la respuesta que tengan estas primeras carreras.
El ubicar la carrera en territorio nacional como la tercera fecha tiene una razón, dijo, ya que la empresa organizadora (OCESA) y la gente del campeonato estadounidense esperan que algunos pilotos mexicanos como Adrián Fernández, quien milita en la Indy Racing League o Michel Jourdain, que compite en la Champ Car, puedan correr junto a conductores de la Nextel Series, categoría que no tendrá actividad ese fin de semana.
France explicó que la categoría estelar no visitará México por tener saturado su calendario al correr 36 fechas además de competencias de exhibición.
Una de las principales diferencias entre la serie Nextel y la Bush que vistará México es la potencia del motor, ya que mientras la estelar utiliza fuentes de poder V8 que desarrollan 790 caballos de fuerza, la co-estelar genera únicamente 660 hp.
Sobre la venta de boletos, Rodrigo Calvillo explicó que se buscarán colocar a precios accesibles para los dos días de competencia.
Por otra parte, Federico Alamán, directivo de OCESA, declaró que ellos no estan involucrados por el momento en el proyecto para traer la Fórmula Uno a Cancún, Quintana Roo, pero no descartó la posibilidad de hacerlo si la gente encargada del proyecto los contacta.