Agencias
MÉXICO, DF.- La revelación del pop mexicano, Natalia Lafourcade, se encuentra en estos momentos en plena grabación de un tema llamado Patos, para la película Temporada de Patos, que será el debut cinematográfico del reconocido director de videos Fernando Eimbcke ?por ejemplo, autor del video de la cantante En el 2000-.
Este tema lo está grabando con su ya inseparable grupo La Forquetina, y la producción corre a cargo de Meme, tecladista de Café Tacvba, en los estudios de este mismo grupo. El score (música incidental) de la película correrá lo está haciendo Rosso (Plastilina Mosh).
Terminando la grabación de este tema, Natalia Lafourcade & La Forquetina cumplirá con compromisos internacionales, como es su asistencia al Grammy, que se llevará a cabo el domingo ocho de febrero en Los Ángeles, California, ya que tiene una nominación como Best Latin Pop Álbum, para después ?encerrarse? a componer lo que será su tan esperado segundo álbum.
Mientras algunos la declaran la nueva sensación del ´pop alternativo´ en México, la cantautora resiste ser encasillada.
"Tengo 19 años y ando siempre con mi banda, que se llama La Forquetina". Así se describe Natalia Lafourcade. "Me gusta mucho tocar en vivo y componer. El disco -que lleva su nombre- muestra un poco lo que soy; es como un diario de lo que me pasó entre los 14 y los 17 años. Tiene un poco de bossa nova, de rock, de house, de drum´n bass... yo diría que es una especie de pop alternativo, porque tiene muchas fusiones. Es mi primera grabación y tiene buena vibra".
Y para que nadie se quede con dudas sobre el origen del nombre del conjunto, la misma Natalia explica que La Forquetina es la ?monita? que aparece en la portada del disco, "una muñeca que es nuestro símbolo, aunque ahorita ya cambió, porque está creciendo la chica... y entonces ya se rebeló. Los dibujos del álbum salieron de un cuaderno que yo tenía, y La Forquetina es un personaje que nace en Italia, donde se grabó una parte del disco; es una mezcla de Lafourcade y ?la forqueta?, que significa tenedor en italiano. Es que hace tiempo me gustaban mucho los tenedores", dice la cantante.
Además de lograr su propio disco, Lafourcade participó activamente en la banda sonora del filme Amarte Duele, una película juvenil que se presentó con gran éxito de público en el Festival de Cine Latino de Los Ángeles y que se estrenará comercialmente en México en un par de meses.
Y si la chica, a pesar de su corta edad, habla de años de esfuerzo, es porque dio sus primeros pasos en el canto a los tres años, en Coatepec, su ciudad natal, aunque recién inició estudios formales de música a los 16.
Poco de rock
El disco de Natalia Lafourcade fue producido por Loris Ceroni y Aureo Baqueiro, quienes venían de trabajar con la agrupación juvenil OV7 -en el primer caso- y Sin Bandera -en el segundo-. Se trata de referencias que, por supuesto, tienen muy poco de rockeras.
-Un elemento incluido en el sonido de Lafourcade que podría resultar muy novedoso es el empleo de la bossa nova. "Es un estilo que me gusta mucho, aunque no sé de dónde sale, porque cuando hice los demos de las canciones con pura guitarra no sabía que estaba tocando bossa nova; eso me lo dijeron mis amigos", señala un tanto divertida la adolescente.
-Busca un Problema, una de las canciones más conocidas del álbum, habla de adolescentes enfrentados a situaciones complicadas y rebelándose frente a la autoridad paterna, cuando se dice que las relaciones de su autora con su propia familia han sido de lo más apacibles". Esa temática es la que la cautivó para decidirse a aportar con su voz.
-Pero no todo ha sido glorias en su corta experiencia. Muchos califican su música de simple pop comercial. Pese a estas "diferencias de criterio" con los sectores más duros de la masa rockera, Natalia acaba de recibir un importante respaldo de Control Machete, una de las bandas más respetadas del panorama mexicano, que la invitó a poner su voz en un tema de su nuevo disco.
-Antes de ser solista, a los 17 años, Natalia tuvo el ofrecimiento de participar en un grupo de rock pop bajo la asesoría del productor Loris Ceroni: "Todo pasó tan rápido que entré en un dilema. Pedí a Lori que me diera chance de proponer mi banda con dos de mis canciones en una audición y buena onda él dijo que era mejor estar sola".
FUENTE: Agencias