Lima, (EFE).- Un naturista peruano sostiene haber descubierto la cura de la diabetes con un tratamiento que dura sólo tres días y está basado en hierbas obtenidas en la selva de este país.
El inventor de esta fórmula, Víctor Medina, dijo que desde hace siete años ha curado aproximadamente a nueve mil pacientes de la diabetes tipo dos "con una combinación de 14 hierbas peruanas".
La enfermedad de la diabetes se desarrolla cuando el organismo no produce suficiente insulina, o no puede utilizar de modo eficaz la que existe para ayudar a transformar los azúcares que proceden de los alimentos.
Medina manifestó en una entrevista que su fórmula puede curar la diabetes tipo dos, enfermedad que afecta en su mayoría a los adultos y está relacionada con el sobrepeso, la falta de ejercicio o una experiencia emocional traumática.
El naturista del país andino comentó que "la diabetes tipo dos se puede curar en sólo tres días de tratamiento con la fórmula y con una dieta libre de glucosa que dura 90 días".
Especialistas en diabetes se han mostrado escépticos ante el presunto hallazgo de la cura de esta enfermedad, y señalaron que lo único que se puede hacer es controlar algunas de sus secuelas, como, por ejemplo, los niveles del azúcar en el paciente, pero no hay tratamiento para curarla totalmente.
"Lo único que este señor podría curar es una hiperglicemia transitoria -que consiste en una subida de la glucosa por mala alimentación, entre otras causas-, que no es lo mismo que una diabetes", afirmó Augusto Dextre, reconocido endocrinólogo del sistema de salud público peruano.
El presunto descubridor de la cura de la diabetes se convirtió en un especialista cuando fue diagnosticado de ese mal a los 35 años.
El naturista mostró documentos que certifican que tiene un convenio científico-técnico con el Instituto de Farmacia y Alimentos de la Universidad de la Habana para realizar un examen toxicológico de su fórmula secreta, y que una vez probada su eficacia será patentada y distribuida comercialmente en los países que lo requieran.