Moscú, (EFE).- Una nave rusa Progress con regalos y carga vital llegará a la Estación Espacial Internacional (ISS) el día de Navidad, informó Valeri Lindin, portavoz del Centro de Control de Vuelos Espaciales (CCVE) de Rusia.
Según Lindin, el carguero Progress será lanzado el próximo 23 de diciembre desde el cosmódromo de Baikonur con un cohete portador Soyuz, y dos días más tarde, el 25, se enganchará automáticamente a la ISS.
La nave transporta 2,5 toneladas entre combustible, oxígeno, agua, alimentos, equipos, instrumentos para experimentos científicos y repuestos para la décima expedición de la ISS, integrada por el ruso Salizhán Sharípov y el estadounidense Leroy Chiao.
"La Progress, claro está, también llevará regalos de Navidad y Año Nuevo para los cosmonautas, porque este año no se enviarán más naves a la ISS", dijo Lindin, citado por la agencia Interfax.
Sharípov y Chiao llegaron a la ISS el pasado mes de octubre y permanecerán en el ingenio espacial durante medio año, plazo habitual de las misiones permanentes.
En el curso de su misión, los dos cosmonautas recibirán dos cargueros Progress y realizarán dos paseos espaciales, en diciembre y febrero, que tienen como objetivo preparar la misión del primer carguero automático europeo, el "Julio Verne", prevista para el próximo año.
La décima expedición efectuará también cerca de 30 experimentos científicos relacionados con la formación de cristales, vacunas para el sida, cultivo de vegetales a bordo y otras pruebas biológicas.