Nosotros Las palabras tienen la palabra VIBREMOS POSITIVO Eventos

Navidad en Tierra Santa

REUTERS

BELÉN, CISJORDANIA.- El tradicional clima navideño está regresando a la ciudad donde nació Jesús.

Belén fue azotada por una ola de violencia cuando hace cuatro años comenzó la revuelta palestina en los territorios ocupados por Israel.

Los extremistas combatían a las fuerzas israelíes en las calles de la ciudad. Tras la imposición de un toque de queda, los ciudadanos se arriesgaban a salir entre tanques y tropas para acudir a misa o para abastecerse en las pocas tiendas abiertas.

La Navidad de 2004 es una historia distinta. Después de años en los que los peregrinos cristianos no vieron ni una señal de paz allí, ahora comienza a revivir la industria que alguna vez fuera el pilar de la economía de Belén.

Los palestinos se atreven a creer nuevamente en la paz tras la muerte de Yasser Arafat, mientras florecen las posibilidades de que se reanuden las conversaciones con Israel para la creación de un Estado palestino.

?No creemos que Arafat fuera un obstáculo para la paz, como decía Israel, pero tenemos la esperanza de que vendrán tiempos mejores con Abu Mazen a cargo?, dijo Epiphany Tabash, un vendedor de souvenirs .

Tabash usó el seudónimo de Mahmoud Abbas, el veterano conciliador que tiene más posibilidades de ganar las elecciones palestinas del nueve de enero. ?Ya hemos tenido suficiente guerra, destrucción y aislamiento?, dijo el vendedor.

Después de un año en el que no se produjo derramamiento de sangre, y sin tropas israelíes en las antiguas calles, en la bíblica ciudad cisjordana se vive un clima más relajado. El espíritu de la Navidad está a un nivel que no se veía desde 1999, el último año de relativa paz.

El Hotel Belén, el mayor de la ciudad, ya no tiene habitaciones libres para Nochebuena. El Hotel Paradise recientemente volvió a abrir sus puertas tras haber sido dañado por las municiones de tanques israelíes. Alentados por el retorno de la calma, los peregrinajes a Belén aumentaron más de 50 por ciento, a 100 mil personas en los primeros 11 meses de 2004.

A medida que se acerca la Navidad, los grupos de visitantes, incluyendo a rusos, italianos y nigerianos, han aparecido en la Plaza del Pesebre.

Sigue el control militar

Pero los residentes se quejan de que un puesto de control militar israelí en la principal vía de acceso desde Israel envía un mensaje desalentador a muchos visitantes potenciales.

Además, la barrera que Israel está construyendo alrededor de los asentamientos judíos en Cisjordania atraviesa una parte de Belén, forzando el cierre de tiendas de souvenirs que alguna vez se alineaban en el camino.

De cualquier forma, las tropas de Israel no han irrumpido en Belén desde enero y la escalofriante sensación de que los combates podrían desatarse en cualquier momento ha desaparecido, regenerando un clima de normalidad. Ahora ingresar a Belén sólo requiere una rápida verificación por parte de aburridos soldados en el sur de Jerusalén.

?Definitivamente existe un clima de reconstrucción. Pero no hay que olvidar que los israelíes aún nos rodean?, dijo el alcalde Hanna Nasser. ?Nunca seremos una parte normal del mundo y nunca habrá una paz duradera hasta que termine la ocupación israelí y tengamos nuestro Estado en Cisjordania y Gaza, con capital en Jerusalén Oriental?, agregó.

Política aparte, la ciudad se preparaba para embellecer la Plaza del Pesebre con un árbol de Navidad y adornos festivos.

Leer más de Nosotros

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Nosotros

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125777

elsiglo.mx