EFE
NUEVA YORK, EU.- El gran favorito para ser el número uno del sorteo universitario de la NBA, el ala-pivot Emeka Okafor, se tuvo que conformar con el dos después que los Magic de Orlando prefirieron al colegial Dwight Howard para ser el uno.
Los Magic dieron la gran sorpresa al decidirse por Howard como la primera selección del sorteo universitario de la NBA que se celebró en el Madison Square Garden y ahora su siguiente paso será ver qué hacen con las ofertas que tienen para traspasar a la actual estrella del equipo, el escolta Tracy McGrady.
"No llego para sustituir a nadie, sino para ser un buen jugador y demostrar que puedo estar dentro de la NBA y en un futuro ayudar al máximo a mi equipo", declaró Howard.
La elección de Howard, lo convierte en el segundo jugador colegial que es seleccionado con el número uno dentro de la historia de la NBA, después que el año pasado fueron los Cavaliers de Cleveland los que se decidieron por el novato sensación LeBron James.
Howard, de 18 años, se ha formado en la Academia Cristiana de Atlanta, no tiene la proyección que James, pero se le considera un jugador que puede llegar a ser franquicia en cualquier equipo.
El gran derrotado del sorteo fue Okafor, el ala-pivot estrella de los Huskies de Connecticut, que los dejaron pasar los Magic y fue seleccionado con el número dos por la nueva franquicia de la NBA, los Bobcats de Charlotte, que comienzan su andadura en la próxima liga.
El nativo de Houston, de 22 años, no convenció a los Magic con los problemas que tiene en su espalda, pero para los Bobcats no es ningún inconveniente y confían que pueda ser el jugador franquicia en un futuro no muy lejano.
Okafor fue la clave para que los Huskies de Connecticut ganasen este año el título nacional de la competición universitaria, primera vez en su historia.
"No importa el equipo al que vayas, sino todo el potencial que puedas desarrollar como jugador y creo que estoy preparado para hacerlo en una excelente organización como la que han construido los Bobcats", comentó Okafor.
Los Bobcats, que tenían los derechos de selección del número cuatro, consiguieron los del dos por el intercambio que hicieron con Los Ángeles Clippers.
El tercer seleccionado fue el escolta-alero Ben Gordon, también formado en los Huskies, que fue elegido por los Bulls de Chicago como un nuevo elemento en su nuevo intento de reconstrucción.
Los Clippers, que todavía tienen la esperanza de lograr el fichaje del escolta Kobe Bryant como agente libre con restricciones, se quedaron con otro colegial, el base-escolta Shaun Livingston, formado en el colegio de preparatoria de Peoria Central.
Los Wizards de Washington, que ayer lograron el gran traspaso del alero Antawn Jamison, de los Mavericks de Dallas, se fijaron en el base Devin Harris, de Wisconsin, para que pueda ser el futuro director del juego del equipo y lo seleccionaron con el número cinco.
Los Hawks de Atlanta se quedaron con el alero revelación de la Universidad de Stanford, Josh Childress, el jugador al estilo afro, que puede moverse perfectamente en las posiciones de base y escolta.
El alero sudanés, formado en la Universidad de Duke, Loul Deng, fue seleccionado con el número siete por los Suns de Phoenix, que siguen confiando en los jugadores extranjeros.
Lo mismo sucedió con los Raptors de Toronto, que sorprendieron al elegir al pivot brasileño Rafael Araujo, con el número ocho, para darle un nuevo éxito y reconocimiento al baloncesto de su país.
Araujo, de 23 años, se ha formado en la Universidad de Brigham Young y se le considera un jugador de gran fuerza física, que además tiene buenas habilidades atléticas y sabe cómo imponer su presencia debajo de los tableros.
El jugador brasileño, de 2.10 metros de estatura, que ha formado parte de la selección nacional de baloncesto de su país, jugó en el pasado Campeonato del Mundo disputado en Indianápolis de 2002, puede ser un gran apoyo para la reconstrucción de los Raptors en el apartado de los hombres altos.
"Tenía confianza que podía ser elegido en la primera ronda, pero ser el octavo es un gran orgullo para mí y el baloncesto de mi país", declaró Araujo, que es uno de los cuatro jugadores del país sudamericano que están inscritos en el sorteo.
Los Sixers de Filadelfia se quedaron con el escolta-alero Andre Iguodal, formado en la Universidad de Arizona, al seleccionarlo con el número nueve, cuando las proyecciones le habían dado que era el favorito de los Bulls para ser número tres.
El alero Luke Jackson, de la Universidad de Oregon, se fue con los Cavaliers, que lo seleccionaron con el número diez.