Aguascalientes, Ags.- Puebla abandonó el sótano de la tabla del descenso tras derrotar 2-1 a Necaxa, a domicilio esta noche en el Estadio Victoria, en un juego con polémico arbitraje de Paul Enrique Delgadillo, quien marcó dos penas máximas inexistentes.
El brasileño Sandro Sotilli, a los 79 minutos, metió a la pelea a "Hidrorrayos", después que Jair García marcó a los minutos 43 y 45, ambas ocasiones desde los once pasos, por "Camoteros", en choque de la fecha nueve del Campeonato Apertura 2004 del futbol mexicano.
El cuadro de Juan Ignacio Palou extendió su imbatibilidad a nueve fechas para mantenerse en la cima del Grupo Dos y en el subliderato general con 19 puntos, pero más importante para ellos fue abandonaron el sótano de la tabla de descenso, al superar a Tecos al totalizar 97 unidades en 85 juegos, por 96 de los tapatíos.
Los hidrocálidos se quedaron en 10 puntos en el penúltimo puesto del sector Tres.
Basados en un gran orden defensivo, donde todos los integrantes de la oncena titular, así como quienes ingresaron de cambio, no dejaron de correr y pelear cada balón, los poblanos complicaron el accionar al conjunto dirigido por Raúl Arias.
De esta forma, el cuadro poblano le dio una "sopa de su propio chocolate" a los rojiblancos, habituados a encerrarse a sus adversarios.
Necaxa buscó, con el argentino Alfredo Moreno en el eje del ataque, causar peligro a la meta defendida por Oscar Dautt, pero careció de la tranquilidad para definir en el último toque.
Cuando el choque parecía que se iría sin emociones, ni polémica siquiera al medio tiempo por la improductividad de los anfitriones, el juez central marcó una pena máxima al minuto 36 por un supuesto empujón de Oscar Mascorro sobre Alfredo Moreno.
Tras un par de minutos de discusión de los jugadores poblanos con el silbante, el brasileño Fabiano Pereira tomó el balón cuando Diego Martínez quería ejecutar el disparo, sólo que su tiro fue desviado por el arquero Oscar Dautt, quien se lanzó a la izquierda.
Pero lo peor para el árbitro fue que compensó esta acción, pues a los 43 el chileno Luis Ignacio Quinteros se lanzó un clavado dentro del área cuando lo marcaba Daniel Hernández y marcó otro penal. Este fue convertido en gol por Jair García al 44, con zurdazo a la izquierda para engañar al guardameta Iván Vázquez Mellado.
Puebla amplió su ventaja a los 45, en otro tiro desde los once pasos, cuando el propio Hernández tapó con el brazo levantado dentro del área un servicio que había enviado Gabriel Caballero. El segundo tiro penal lo ejecutó Jair García de nuevo, pero ahora por el centro para el 0-2.
Necaxa buscó acercarse en el marcador durante el complemento, pero el cancerbero Oscar Dautt tuvo intervenciones destacadas para impedirlo. Como a los 60 minutos, cuando desvió a dos manos por encima un remate de media volea del brasileño Sandro Sotilli.
El juego se tornó ríspido y llegaron varias tarjetas amarillas, así como dos rojas, una por bando. El central peruano Juan Reynoso se fue a los vestidores por actitud antideportiva a los 61, mientras Omar Avilán, del Puebla, fue expulsado en el 87 por un pisotón sobre Diego Martínez, ambos por acumulación de preventivas.
Emocionante se puso el final del partido, gracias a que el brasileño Sandro Sotilli acercó en el marcador a "Hidrorrayos", gracias a una acción donde el argentino Alfredo Moreno peleó con todo un balón y le puso un pase en bandeja para que anotara, a los 79.
Pese a ello, Puebla se ordenó bien atrás e impidió la igualada, sabedores de que si sacaban el triunfo rebasarían en la tabla de descenso a la Universidad Autónoma de Guadalajara, meta que alcanzaron después de empezar la campaña con siete unidades por debajo del cuadro de Zapopan.
El árbitro Paul Enrique Delgadillo Haro tuvo una polémica labor, al marcar un par de penas máximas en acciones que no eran faltas.
Amonestó a Alfredo Moreno, Sandro Sotilli y Diego Martínez por los rojiblancos, así como a Raúl Alpízar, de los visitantes.
Expulsó al peruano Juan Reynoso, por los de casa, al 61, así como a Omar Avilán, del equipo de la Franja, al 87, ambas por doble cartón amarillo.
Bajos sus órdenes estas fueron las alineaciones:
Necaxa.- Iván Vázquez Mellado, José María Higareda (Sandro Sotilli, 34), Juan Reynoso, Daniel Hernández, Carlos González, Fabián Peña, Joahan Rodríguez, Diego Martínez, Fabiano Pereira, Jose Alexandre Alves (Marco Antonio Capetillo, 80) y Alfredo Moreno. DT Raúl Arias.
Puebla.- Oscar Dautt, Omar Monjaraz, Oscar Mascorro, Adrián Sánchez, Raúl Alpízar, Hugo Chávez, Gabriel Caballero, Frankie Oviedo (Francisco Arrué, 74), Omar Avilán, Jair García (Manuel Ríos, 91) y Luis Ignacio Quinteros (Sigifredo Mercado, 81). DT Juan Ignacio Palou.