SALTILLO, Coah.- El potencial de los beneficios para Coahuila mediante la explotación de la Cuenca de Burgos, es una inversión de Pemex de mil millones de pesos al año; la producción de 100 millones de pies cúbicos de gas en los próximos tres años y la generación de más de mil empleos, en las primeras fases de los trabajos de exploración y explotación del combustible por parte de la paraestatal.
Esto fue dado a conocer por el administrador de la Cuenca de Burgos y director de Explotación y Producción de Pemex, José Serrano Lozano, durante la reunión de los congresos locales de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, para analizar el proyecto de explotación que lleva a cabo la paraestatal en la zona gasífera que comparten estas tres entidades.
Al exponer ante los legisladores el citado proyecto, el funcionario federal hizo hincapié en la necesidad de hacer una realidad la explotación de la Cuenca de Burgos, como una alternativa para la sustitución de las importaciones de gas.
Dijo que México esta importando alrededor de mil millones de pies cúbicos al día de gas, lo que representa una salida de divisas de mil 700 millones de dólares al mes, lo que en los futuro se agravaría debido al incremento de los precios del gas.
Expuso que por el momento, únicamente Pemex esta realizando trabajos de exploración en Coahuila, en la zona carbonífera de la entidad, y aclaró que todavía no intervienen empresas privadas a través de los contratos de servicios múltiples.
DEMANDAN RESPETO AL MEDIO AMBIENTE
Por su parte, legisladores de los tres estados coincidieron en demandar el respeto al medio ambiente de las zonas donde Pemex y las empresas que contrató la paraestatal llevan a cabo trabajos de exploración y explotación, debido a que en algunas partes, como el caso de Nuevo León, se han violado las leyes de ecología locales y federales.
La diputada de Nuevo León, Ana María Ramírez Cerda, denunció “actos de prepotencia” en contra de los ejidatarios y de las autoridades municipales, cometidos por las empresas contratadas por Pemex.
Explicó que estas empresas se burlan de las autoridades municipales al llevar a cabo sus trabajos de exploración y explotación, sin respetar los requerimientos de los ayuntamientos en materia ecológica.
Agregó que, por ejemplo, las empresas no cuentan con letrinas para sus trabajadores ni con contenedores para basura o para los desechos de los materiales que usan en sus trabajos. Asimismo, añadió que comienzan a operar sin la autorización o supervisión de las direcciones municipales de protección civil.
EXIGEN RECURSOS A PEMEX
Entre otras de las demandas manifestadas en forma conjunta por los legisladores, fue que Pemex debe otorgar una participación a los municipios donde lleve a cabo sus trabajos, “porque no les queda ni un centavo de beneficio”.
También, pidieron la contratación de mano de obra local y la adquisición de materiales e insumos de los comercios e industrias regionales.
El diputado coahuilense, Ramón Verduzco, pidió a Pemex que en vez de comprar las tierras ejidales o privadas donde llevará a cabo sus trabajos, las rente; y que no las compre a fin de evitar la pérdida de áreas productivas para la agricultura y la ganadería.
Generación de empleos
La generación de empleos para los habitantes aledaños a la zona donde se ubica la Cuenca de Burgos y cuidar el medio ambiente fueron los dos puntos que anunciaron los presidentes de la Gran Comisión de los Congresos Estatales de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas previo a la Reunión Plenaria donde se abordó este tema.
Los representantes de los Congresos de los estados del noreste del país acordaron buscar la posibilidad de crear un fideicomiso que respalde las diversas actividades que requieren y van a requerir los predios aledaños a la Cuenca de Burgos ahora que se inicien trabajos dentro de la misma a fin de preservar el medio ambiente de la zona y no terminar con la fuente de ingresos de muchos campesino y ganaderos que habitan en el lugar.
De igual manera pretenden que este fideicomiso indemnice a los propietarios de predios que se encuentren dentro de la Cuenca y que se hayan perdido o que por los trabajos a realizar dentro del marco de la investigación y explotación del lugar puedan resultar dañados.
Los legisladores informaron que también buscarán el proyecto de la Cuenca no dañe los ecosistemas que imperan en esta zona, pues la mayoría de las especies vegetales que se encuentran en este lugar son endémicas, no así con la fauna, sin embargo acordaron también protegerla en las mayores medidas que les sean posibles.
Abraham Cepeda Izaguirre descartó la posibilidad de que Petróleos Mexicanos vaya a omitir los puntos acordados en la reunión de la que fue cede Coahuila por lo que declinó la posibilidad de crear un frente común contra la paraestatal en caso de que no cumpla con los mismos.