La confianza en seguridad genera inversiones, dice Coparmex
Los recursos gubernamentales para el sector de seguridad pública son clave para dar certidumbre a las inversiones y el desarrollo económico; sin embargo, las autoridades deben dar una mayor profesionalización a los cuerpos policiacos para lograr mayor eficiencia en el combate a la delincuencia y la impunidad, expresó el presidente del Centro Empresarial de Durango ?Coparmex-, Gilberto Sánchez.
En Durango hay una situación de control frente a los hechos delictivos, pero el factor impunidad sigue latente y hay un alto índice de delitos sin resolverse, enfatizó el dirigente empresarial.
Reiteró que la inversión del Gobierno Estatal, que se ha traducido en equipamiento, vehículos y otras herramientas, es positiva y envía mensajes de confianza, básicamente porque se genera certidumbre en materia de inversiones, se crean condiciones para activar fuentes de empleo y se propician escenarios favorables para el desarrollo económico de la entidad.
La autoridad estatal debe ser más decidida en la aplicación de la ley y en la vivencia del Estado de Derecho, enfatizó Sánchez, tras hacer una valoración sobre la entrega de vehículos, armamento y equipo sofisticado de comunicación a la Policía Ministerial para combatir la delincuencia organizada.
Insistió que es positiva la inyección de recursos del erario para luchar contra las personas y grupos organizados que infringen el Estado de Derecho.
Con estos mensajes de combate a la delincuencia, los empresarios sienten mayor seguridad para emprender proyectos de inversión y crecimiento económico, mientras que la comunidad se ve favorecida con mejores condiciones de seguridad y además se abren las expectativas de generación de empleo.
Insistió que el ?talón de Aquiles? en la entidad sigue siendo la impunidad, de tal manera que los esfuerzos policiacos deben dar resultados en el esclarecimiento de los hechos delictivos y el encarcelamiento de los culpables.
DENUNCIAS
Policías en primer lugar
En los primeros cinco meses de este año, la Comisión Estatal de Derechos Humanos reportó 291 quejas de presuntas violaciones o irregularidades contra ciudadanos.
En los primeros lugares de las quejas aparecen la Procuraduría General de Justicia del Estado, la Policía Ministerial, la Dirección de Averiguaciones Previas y las policías municipales.
De acuerdo con los indicadores de la CEDH, los principales motivos de las denuncias ciudadanas son: lesiones, uso indebido de la función pública y abuso de autoridad.
ESTADÍSTICA
La lista del crimen
Durante el 2003, los principales hechos delictivos fueron el robo en domicilios particulares; también destacó el decomiso de 375 armas decomisadas.
Delitos Número
Homicidios 204
Homicidios imprudenciales 255
Secuestros 8
Robo de vehículos 407
Contra la salud 224
Robo en negocios 552
Robo en casa 1,229
Lesiones 1,400
?Cristalazos? 984
Fraude 337
Violaciones 94
FUENTE: Procuraduría General de Justicia del Estado.