Es necesario que en Durango surja una gran convocatoria a la civilidad y al diálogo, en la cual se tenga como uno de los objetivos en común la participación de la sociedad en un ambicioso proyecto de planeación para el desarrollo de la entidad, consideró el empresario Emilio Gutiérrez Valles.
Ante los escenarios de confrontación que se visualizan en diversos sectores de la sociedad, al interior de los partidos políticos y en la gran mayoría de los organismos intermedios, el ex presidente municipal de Durango dijo: ?Es urgente hacer algo, para no quedarse nada más en la crítica de algo que es real y que, además, es muy grave?.
Consideró que la división que ha imperado en los últimos años entre los duranguenses ha sido factor fundamental de inhibición del crecimiento armónico de la localidad, pues a diferencia de otras plazas donde todos los sectores simpatizan con la idea de formar un solo equipo, en Durango las fracturas son evidentes y esa posibilidad se ve lejana.
Por ello, el también ex presidente de la Cámara Nacional de Comercio en Durango conminó a la ciudadanía duranguense, a los líderes de opinión, a los sectores de la sociedad y a los actores políticos de la entidad a que se vea la gravedad de las cosas y se busquen soluciones.
?Trabajar en un proyecto de gran visión a largo plazo para Durango pudiera ser uno de los momentos importantes en el que los duranguenses nos podríamos unir en un objetivo común. Yo desconozco si en este momento contamos con un programa de planeación así, porque he escuchado de varios proyectos y, sin embargo, de repente la información se pierde, se esconde?, opinó Gutiérrez Valles.
Nuestra autoridad, abundó el comerciante, carece de autenticidad de líderes, de personas que quieran servir al pueblo, a la comunidad, y no solamente a sus intereses personales o de grupo.
Para Emilio Gutiérrez, el debilitamiento de los grupos de la sociedad se debe a que en muchos de esos casos impera la búsqueda del poder por el poder mismo, mas no para el beneficio de la comunidad a la que quieren representar.
Asimismo, dejó claro que le ha hecho mucho daño a la sociedad participativa el que se imponga a líderes que no son auténticos, sino a los que obedecen a intereses específicos.
Por ese motivo reiteró la necesidad de que se fortalezca la sociedad organizada en Durango, ya que con el desgaste que actualmente registran muchos de esos canales de participación, se desmotiva al resto de los duranguenses y se les ahuyenta de ser parte en la toma de decisiones.
Telegrama
Ayer, el empresario Emilio Gutiérrez Valles envió un segundo ?telegrama urgente? al alcalde capitalino José Rosas Aispuro Torres, en el que le expone la importancia de que se aproveche la organización de las fiestas del 441 aniversario de la ciudad como un área de oportunidad para propiciar los encuentros en vez de los desencuentros.
?Como ciudadano, me permito sugerirle y pedirle que sea usted quien presida las fiestas de aniversario de la ciudad delegando en gente representativa las funciones que usted estime convenientes, y que usted con su representación política encamine todas las actividades para invitar a la sociedad de Durango, a los organismos empresariales y de profesionistas, clubes sociales, a participar en un proyecto de beneficio general al estado de Durango, y un llamado de unidad a sus diferentes sectores?, se lee en la misiva.
?(...) Consideramos que esta oportunidad que se nos presenta con una meta común, sirva de punto de unión y de congruencia de intenciones para terminar con el divisionismo económico, social y político que estamos padeciendo?, continúa.
En la carta, Gutiérrez Valles agrega: ?Si todos tenemos un mismo pensamiento, intención y un solo propósito, se logrará el éxito de las fiestas y con ello la unidad de los durangueños, ya alejados de los problemas que han causado la separación de los sectores?.