Ayuntamiento está a la espera de una Norma Oficial Mexicana Emergente.
Torreón, Coah.- Las altas concentraciones de plomo detectadas en el suelo de la Plaza de la Tortuga, hacen inminente la intervención de una tercería que diagnostique el impacto en el medio ambiente de la contaminación generada por la empresa Met Mex Peñoles.
El séptimo regidor, Roberto Sánchez Viesca, indicó que se está a la espera de que la Secretaría de Salud responda a la propuesta de la Comisión de Ecología y Salud del Ayuntamiento, para crear una Norma Oficial Mexicana Emergente que permita establecer niveles de concentración de plomo en suelos en tanto existe la normativa que se habrá de aplicar en forma definitiva.
En su calidad de presidente de dicha Comisión, refirió que sin ser parte activa del Fideicomiso del Programa de Metales, el municipio realizó su propio muestreo para despejar las dudas generadas a raíz del estudio que se practicó a instancias del médico pediatra José Manuel Velasco en ese mismo sitio, el cual indicaba que las concentraciones de plomo en el suelo del parque eran elevadas.
Las dos muestras de tierra levantadas en el lugar, fueron enviadas a los laboratorios ABC de la Ciudad de México, los cuales cuentan con la certificación de la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA) en estudios de agua, residuos, química y alimentos.
El laboratorio cuenta con el aval de otras instancias como la Secretaría de Trabajo y Previsión Social, la Comisión Nacional del Agua y los Gobiernos del Distrito Federal, Querétaro y el Estado de México.
En una de las muestras se detectaron mil 81.979 partes por millón de plomo; en la segunda se encontró la reducción a 623.324 de la concentración del metal después de aplicársele un producto biológico, elaborado con extractos de cítricos, que es avalado por una organización de los Estados Unidos como producto no tóxico y que pudiera resultar una alternativa en las labores de remediación ecológica.
Sánchez Viesca indicó que no se puede asegurar que el plomo que ahí se localiza provenga de la empresa Peñoles o del tránsito vehicular que se registra en los alrededores de la plaza, aunque las gasolinas que se expenden en nuestro país ya no lo contienen; en todo caso, pudiera derivarse de una acumulación histórica del metal que está siendo removida por el paso de unidades automotores y las obras de vialidad que se realizan al sur oriente de la ciudad.
El Edil recordó que en la última reunión de coordinación que celebraron todas las instancias involucradas en el problema de contaminación por plomo, el toxicólogo Gonzalo García Vargas se comprometió a investigar qué instancia sería la más adecuada para solicitarle su intervención como tercería.
La idea es que la junta, a celebrarse el mes próximo haya una propuesta concreta de manera que se inicie todo el proceso que daría como resultado la práctica de un estudio similar al efectuado por el Centro de Control de Enfermedades (CDC) de Atlanta, con relación al impacto en la salud de la población.
Sus conclusiones y recomendaciones son hasta ahora el único parámetro a seguir y sobre el cual se ha actuado en la atención de la salud de los menores afectados.
Interviene Fiscalía
Dos agentes del Ministerio Público de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Ambientales de la Procuraduría General de la República, permanecen desde ayer en esta ciudad, con el propósito de integrar las averiguaciones previas derivadas de las denuncias que madres de niños envenenados por plomo interpusieron en contra de la empresa Met Mex Peñoles.
La estancia de los agentes del MP federales en Torreón se extenderá durante toda la semana, a la vez que se logró conocer que la titular de la Fiscalía, Marisol Vega Torres estará aquí el jueves próximo.
Eva Mendiola, quien asesora a las madres de familia que interpusieron su queja ante la PGR indicó que fueron citadas a comparecer unas 52 personas, mientras que otro grupo de 28 estaba por recurrir a esta misma instancia, luego de no haber obtenido ningún resultado mediante el juicio civil que iniciaron hace años.
Refirió que la denuncia es por las lesiones que han sufrido en la salud los niños contaminados por plomo, cadmio y arsénico; la primera de éstas se presentó ante la PGR a mediados de 2003, por lo que se espera sea la determinación del juez federal la que defina las acciones a seguir.
Nada que cuestionar
El pediatra José Manuel Velasco Gutiérrez consideró valiosa la intervención del municipio al dar a conocer los resultados de su propio muestreo, los cuales únicamente serían confirmados con la intervención de una tercería.
Cuestionó el que hasta ahora la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente se empeñe en ocultar sus propios resultados de los monitoreos ambientales, de los que mientras no se manejen en forma transparente no se puede hacer referencia a que el problema está solucionado.
El médico pediatra consideró que la empresa Peñoles no podrá cuestionar de nueva cuenta dichos resultados, como lo hizo con los surgidos de su muestreo, debido a que la compañía sabe que se puede hacer el diagnóstico diferencial entre el plomo contenido por la gasolina y el que emite alguna fuente industrial.
Además, la CDC de Atlanta ya demostró que el plomo que se localiza en una zona de 4.5 kilómetros a la redonda de la planta corresponde al emitido por esta misma.
“La siguiente pregunta es que si a una distancia tan prolongada (Peñoles de la Plaza de la Tortuga) existen elevadas concentraciones de plomo que son un riesgo para la salud, en qué condiciones se encontrarán otras zonas más cercanas a la fuente de contaminación”, cuestionó.
Al decir de Velasco Gutiérrez, es momento de aceptar el fracaso de las labores de remediación en los alrededores de la planta, lo cual es técnicamente imposible pese a las intenciones de la empresa y los trabajos de limpieza que realizan cada determinado tiempo. Sobre todo si se toma en cuenta que siguen existiendo niños con 33 microgramos de plomo contenidas en su sangre.
La contaminación por plomo, dijo, hace necesario declarar las cercanías de la planta como una zona de salvaguarda, para evitar que el problema siga creciendo, y emprender otras medidas como las que recomendó la CDC de continuar con el monitoreo de plomo en suelo y aire.
Velasco Gutiérrez también está citado a comparecer ante la Fiscalía dependiente de la PGR, con relación a las acusaciones que hizo en contra de la Profepa por retirar la contingencia ambiental que se había decretado con base en valores de plomo en suelo alterados, hace alrededor de tres años.
A este respecto, el profesionista manifestó que la decisión de un juez federal, basada en criterios científicos, médicos y epidemiológicos será para favorecer la salud de la población.
“Se tuvo que llegar a estos extremos porque las instancias de Gobierno no fueron honestas desde un principio”, refirió.