DESCALIFICACIÓN
?Sí existe la libertad de expresión; los medios de comunicación y la legalidad buscan que se ejerza con la responsabilidad requerida, que la sociedad esté bien informada y sobre todo difundir colores y principios sin descalificar a terceras personas, teniendo siempre el valor del respeto a los individuos y las instituciones?.
Lo anterior fue manifestado por el presidente del Centro Empresarial de Durango (Coparmex), Gilberto Sánchez Rodríguez, al referirse a la conmemoración del Día de la Libertad de Expresión, quien manifestó que la garantía de este derecho debe comenzar desde las instituciones al proporcionar la información y que los medios tengan la libertad de difundirla.
Explicó que en México sí existe esta libertad de expresión, pero se tiene que ampliar más, ya que una cosa es este derecho y otra es el acceso a la información, como es el caso del Gobierno Federal, en donde ya se está dando este proceso; finalmente, la sociedad ya puede conocer las nóminas de las dependencias y cuánto percibe cada funcionario, además de acuerdos, programas y su manejo.
Agregó que en el ámbito estatal y municipal se tendrá que dar este mismo proceso para que la sociedad conozca los bienes que tienen las instituciones públicas, los balances del inicio y final de cada administración; asimismo, cuánto ganan realmente los funcionarios públicos, ya que no es posible que con los sueldos que ostentan servidores públicos tengan tantos bienes y excesos que están muy por encima de lo que supuestamente perciben como salario.
Por lo anterior, se debe seguir promoviendo esa libertad de expresión que sí se ejerce, pero también se tiene que amplir el acceso a la información que se supone que debe ser pública, para difundir esa confianza de que ya no haya corrupción y que la ciudadanía confíe en las instituciones y en los políticos, y en todo este proceso los medios de comunicación juegan un papel muy importante para mantener a la sociedad bien enterada.
No sólo se trata de difundir actos de corrupción que, en lugar de ayudar a que la sociedad sea más participativa, generan mayor desconfianza; de ahí la importancia de difundir también esos valores y principios que contribuyan a generar una nueva clase de ciudadano organizado y consciente de sus derechos y obligaciones, pero que a su vez demanda estar bien informado.
PROCESO
Medios gozan de libertad
Sí existe la libertad de expresión, la cual se ejerce a través de los medios de comunicación.
- Otra cosa es el acceso a la información de las instituciones públicas; es necesario abrir esos espacios.
- El Gobierno Federal ha comenzado con este proceso de poder acceder a toda la información de sus instituciones.
- Este proceso se tendrá que reproducir en los ámbitos estatal y municipal, para difundir información a la que hasta el momento es difícil acceder.
- Es necesario que se difundan valores y principios para formar a una sociedad más informada y organizada, para lograr el país que se desea.
FUENTE: Presidencia local de la Coparmex.