29 de enero de 2004.
MEXICO, D.F., (SUN-AEE).- La aprobación de una nueva Ley Contra el Secuestro en el Congreso de Veracruz, que implicará el congelar los bienes y cuentas bancarias de los familiares de una víctima de plagio, para inhibir el pago de un rescate, sienta un precedente importante en México en el combate a este delito, aseguró el Procurador General de la República, Rafael Macedo de la Concha.
El funcionario fue cuestionado sobre la importancia de esta nueva norma que ya se aplica en otros países para desalentar la comisión de secuestro.
Señaló que merece un análisis profundo esta iniciativa ya que marca un precedente en el combate al secuestró, ya que es una decisión que se está asumiendo con responsabilidad y que sólo con el tiempo y los resultados que ofrezca podrá ser criticada o no.
Sobre las posibilidades de que el que se impida a los familiares poder pagar un rescate pudiera representar la muerte de algunas víctimas, dijo que deberá esperarse cuál es el efecto de la aplicación de esta ley, pues en otros países donde se ha tomado esta medida, el resultado ha sido positivo.
Macedo de la Concha indicó que en lo personal será muy acucioso en ver el resultado, pues el objetivo es que exista un México sin secuestros, y para ello "se requiere valor, energía y convicción".
Reconoció que el tema es polémico, que el debate ya se había dado desde tiempo atrás, pero pidió esperar evaluar el impacto de esta reforma, si incide o no en la reducción del secuestro, pero insistió que antes de juzgar este aspecto la ley aprobada por el Congreso Veracruzano sienta un precedente que pudiera ser seguido por otras entidades en el país.