La autorización de un nuevo incremento al salario mínimo debe analizarse a fondo, para conocer las consecuencias que esto puede generar, ya que si bien el argumento en estos momentos es el incremento que mes a mes sufren los productos de la canasta básica, una medida de este tipo puede impactar a tal grado de disparar la inflación a niveles mucho más altos.
Lo anterior fue manifestado por el diputado del PRI José Ramírez Guzmán, de extracción cetemista, al referirse a las propuestas que han comenzado a hacer al interior del Congreso del Trabajo en la Ciudad de México, por parte de los principales dirigentes obreros del país, quienes por segunda ocasión plantean esta necesidad de autorizar un nuevo incremento al salario mínimo.
El principal argumento de los integrantes del Congreso del Trabajo ha sido debido a la inflación que se ha registrado durante el presente año, ya que los comerciantes de manera constante han incrementado los precios de los productos, lo que ha dejado sin poder adquisitivo el actual salario vigente.
El diputado del PRI indicó que primeramente se deben presentar todos los elementos que se tengan y que exista una propuesta seria ante la Secretaría del Trabajo y que se analice la posibilidad de autorizar un nuevo incremento al salario mínimo, pero analizando también los impactos que esto generaría en la economía del país.
Reconoció que, efectivamente, el índice inflacionario se ha visto al alza, ya que no solamente los comerciantes han incrementado los precios de sus productos, sino servicios como el gas, la propia gasolina, entre otros, de manera constante registran incrementos y esto afecta directamente la economía de las familias que cada vez se observa más disminuida.
No obstante, precisó que autorizar un nuevo incremento al salario mínimo puede desatar una carrera inflacionaria y habría que analizar los riesgos que esto representaría para el país.
INFLACIÓN
Plantean incremento
Debe analizarse a fondo la propuesta de que se autorice un nuevo incremento al salario mínimo.
- El Congreso del Trabajo propone un incremento emergente al salario y la revisión del salario mínimo dos veces por año.
- El índice inflacionario se ha visto incrementado durante el presente año, ya que los aumentos han afectado la economía de las familias.
- No obstante, esto puede generar que se registre una carrera inflacionaria, lo que afectaría la economía del país.
- Deben aportarse todos los elementos que se tienen para solicitar este incremento al salario mínimo y con base en esto tomar una decisión.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.