Es necesario un aumento a las tarifas del transporte público, como consecuencia de los constantes incrementos que registran los combustibles cada mes, además de que los insumos como refacciones, llantas y demás también han subido, motivo por el cual la Alianza de Camioneros presentó la solicitud correspondiente desde el pasado mes de octubre.
Raúl Medina Samaniego, secretario general de la Alianza de Camioneros, indicó que esperan que este mismo mes los convoquen a la reunión del Consejo Consultivo del Transporte, ya que de ser así es porque ya les tendrán una respuesta favorable, ya que la solicitud se hizo con varios meses de antelación.
Manifestó que está de acuerdo en que los incrementos al transporte se realicen con base en una serie de estudios socioeconómicos y técnicos, los cuales debe realizar la Dirección de Transportes del Gobierno del Estado y que se supone que ya debió haber hecho, tomando en cuenta que desde octubre del año pasado se planteó la solicitud formal.
Explicó que es una realidad que los combustibles siguen sufriendo incrementos cada mes, a la vez que este año se tuvo ya un aumento en aceites y demás insumos que requieren las unidades que se utilizan en el transporte público, por lo que esto ha repercutido en los ingresos de los concesionarios, sin tomar en cuenta que cuando un vehículo se descompone queda fuera por varios días y en este tiempo no genera ninguna utilidad y sí, por el contrario, una serie de gastos.
Por lo anterior, enfatizó que es necesario un aumento en las tarifas el transporte público, sin precisar en qué porcentaje, ya que apuntó que el resultado de los estudios técnicos de los incrementos en los insumos, así como de los socioeconómicos con relación a los usuarios, deben arrojar un porcentaje que las mismas autoridades deben dar a conocer.
Finalmente, precisó que esperan que este mismo mes sean convocados por el Consejo Consultivo del Transporte a fin de conocer en qué proporción se les autorizará el incremento o bien si las mismas autoridades dictaminan en forma negativa.
CEREMONIA
Homenaje luctuoso
En el auditorio de la Alianza de Camioneros, se llevó a cabo un homenaje luctuoso al conmemorarse el primer aniversario del fallecimiento de Gerardo Zubía Cázares, quien era miembro de dicha organización de transportistas, además de que ocupó algunos puestos públicos.
El homenajeado ocupó algunos cargos, como agente del Ministerio Público, subdirector de Protección Ciudadana, era el suplente de la Sindicatura Municipal, además de que fue uno de los colaboradores más cercanos del ahora candidato a gobernador por el PRI, el senador Ismael Hernández Deras.
A dicho evento acudió el propio abanderado priista, quien reconoció la labor del finado, pero también se dieron cita tres de los aspirantes a la candidatura del PRI por la presidencia municipal de Durango, Jorge Herrera Delgado, Gustavo Lugo Espinosa y Carlos Güereca Díaz, además de otros invitados, entre ellos los familiares de Gerardo Zubía Cázares.