SALTILLO, Coah.- Es necesario buscar una tercera vía para sacar adelante la reforma al sector energético, que permita la inversión privada nacional, debido a que se estancó la propuesta del gobierno federal ante posturas como la del senador Manuel Bartlett, quien asumió una actitud de contención de todo, sostuvo el senador coahuilense Alejandro Gutiérrez Gutiérrez.
Dijo que las actitudes como las del senador Bartlett, afectan directamente a Coahuila, porque ponen en riesgo las inversiones en la Cuenca de Burgos, donde Pemex lleva a cabo trabajos de exploración y cuenta con grandes proyectos de explotación de los yacimientos de gas.
?Me parece muy peligroso que asumamos actitudes de contención de todo, y que no propongamos acciones y alternativas. Además, también puede ser que la propuesta de reforma del gobierno federal no sea el mejor esquema para atraer inversiones?.
Precisó que la tercera vía, podría ser una reforma que permita la inversión privada a las empresas nacionales y generar una cultura empresarial vinculada al sector energético; es decir ni la cerrazón delos que se oponen a todo, pero tampoco una apertura como lo propone el gobierno federal.
Explicó que la iniciativa del gobierno federal, no lleva ninguna posibilidad para que se desarrollen las empresas nacionales, y que contribuyan al fortalecimiento de la economía interna, pagando sus impuestos aquí, generando empleos y fortaleciendo las cadenas productivas del territorio nacional.
?Las empresas extranjeras vienen por un bien que se va a comercializar aquí, pero que las utilidades y los impuestos se van fuera del país?.
Insistió en que la actuación del senador Bartlett envía señales negativas a los inversionistas, por el simple hecho de que promueve procedimientos en contra de los contratos de servicios múltiples, que son un esquema de Pemex para atraer la inversión privada en el sector energético.