Una vez que el Gobierno Federal autorizó 200 millones de pesos de los excedentes petroleros al estado de Durango, es importante darle seguimiento a la aplicación y que se transparenten dichos recursos, ya que si bien es cierto que 100 millones están etiquetados, el resto puede aplicarse al arbitrio del Gobierno.
Lo anterior fue manifestado por el diputado del Partido Acción Nacional Lorenzo Martínez Delgadillo, al hacer mención de estos recursos que fueron asignados a Durango, de los cuales 100 millones de pesos ya vienen etiquetados para obra pública, como carreteras, obras de saneamiento de agua potable y de infraestructura.
Indicó que previo a esto deberán hacerse los análisis y consensos de los proyectos ejecutivos de dichas obras, para que puedan ser autorizadas por el Gobierno Federal, de acuerdo con la normatividad establecida a fin de poder ejercer esos recursos.
Explicó que, de acuerdo con los informes que han recibido, los 100 millones de pesos restantes de estos excedentes el Gobierno Estatal puede aplicarlos discrecionalmente, por lo que darán seguimiento a la forma en que serán distribuidos.
Agregó que se tiene la versión de que parte de estos recursos podría enviarse al fondo de Pensiones del Estado, para sanear la situación financiera de dicha institución, pero habrá que conocer qué cantidad de recursos se aportaría a este fin, ya que podría malinterpretarse.
Al ser cuestionado sobre la exigencia de algunas organizaciones campesinas, de que parte de estos recursos sean destinados al agro, para apoyar a los productores en la adquisición de equipos para darle valor agregado a su producción, destacó que estarían de acuerdo los diputados del PAN en que se destine parte, pero no a través del chantaje de algunas organizaciones, sino mediante la creación de infraestructura que beneficie directamente a los agricultores.
OPINIÓN
Descartan inversión en pensiones
De los 200 millones de pesos que el Gobierno Estatal asignó a Durango como parte de los excedentes petroleros, 100 millones ya se encuentran etiquetados.
- Lo interesante es darle seguimiento a la forma en que se distribuirán los 100 millones de pesos restantes.
- Debe cuidarse no asignar una buena parte de estos apoyos al fondo de Pensiones del Estado, ya que podría malinterpretarse.
- De acuerdo en que se destinen recursos al campo, pero no a través de las organizaciones, sino creando infraestructura de manera directa.
FUENTE: Investigación de El Siglo de Durango.