Estiman de urgencia que instituciones de educación superior dejen de generar desempleados
Iván Soto Hernández | Citlalli Zoé Sánchez | El Siglo de Durango
El desempleo en Durango es un problema grave que debe ser resuelto sin afanes políticos y sin descalificaciones mutuas, sino con la inclusión participativa de todos los sectores de la sociedad en la búsqueda de soluciones, coincidieron ayer representantes del empresariado, colegios de profesionistas, partidos políticos y autoridades de Gobierno.
Para los empresarios del sindicato patronal Coparmex, la ubicación de la ciudad de Durango en el primer lugar nacional de desempleo abierto es un elemento que preocupa y que debe motivar a los sectores público, privado, político, académico y social a buscar soluciones, más que a tratar de encontrar culpables.
Gilberto Sánchez Rodríguez, presidente del Centro Empresarial de Durango (CED Coparmex), opinó que es tiempo de propiciar el encuentro de los distintos sectores de la sociedad en torno a un mismo objetivo: la generación de empleos y la solución al problema de la desocupación masiva.
Mientras tanto, los colegios de profesionistas de Médicos e Ingenieros Civiles opinaron que la solución a la falta de oportunidades de trabajo para profesionistas se logrará hasta que se modifiquen los programas de estudios, se controlen más las matrículas de educación superior en ciertas carreras, y se vinculen sus objetivos académicos con base en un plan estratégico de desarrollo para la entidad.
La cifra de 6.2 por ciento de desempleo en Durango, la más alta que se ha registrado al menos en lo que va del año según las estadísticas del INEGI, sí es preocupante pero no refleja la realidad de todo el estado, consideró el Gobierno Estatal a través de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco).
En sintonía con las explicaciones que hacía Jorge Andrade Cansino cuando era titular de esa dependencia, Ricardo Rebollo Mendosa afirmó que es relativa la cifra de desocupación ya que la medición del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, dice, se hace solamente en la capital del estado.
La dirigencia estatal del PRI exhortó a las fuerzas políticas a que no tomen como bandera política el tema del desempleo y la situación en que se encuentra Durango a nivel nacional, sino que se sumen a los demás sectores en la búsqueda de soluciones para éste que es un arraigado problema que padece esta entidad.
?El problema debemos verlo todos despojados de la visión partidista. Que quede claro que si partidizamos o politizamos este asunto, difícilmente vamos a encontrarle una solución?, dijo Adrián Valles Martínez en nombre de la dirigencia del PRI en el estado.
Consideran plan emergente
Para los presidentes de los colegios de Médicos y de Ingenieros Civiles de Durango, Francisco Fournier Drew y Ernesto García Rosales, respectivamente, la realidad económica del estado amerita un plan emergente y profundo para evitar que haya carreras profesionales que sigan generando desempleados.
Fournier, líder del gremio médico, propuso que se analice a fondo cuál es la necesidad real de mano de obra calificada que necesita en cada rama productiva o profesional, de manera que no se sigan saturando ciertas ramas del ejercicio profesional que ya muestran signos de sobredemanda de estudiantes.
Rosales García, por su parte, señaló con más claridad que hay carreras como Arquitectura, Ingeniería Civil, Derecho, Medicina y Contabilidad, que deberían sufrir un recorte notorio en la matrícula de inscripciones y egresos pues están destinados, de no hacerlo, a seguir siendo fábricas de desempleados.
Desde la visión de Adrián Valles Martínez, presidente del Comité Directivo Estatal del PRI en Durango, la paralización del sector forestal por cuatro meses a consecuencia de las lluvias pudo haber sido uno de los factores que detonaron el índice de desempleo abierto de la ciudad.
RELACIONADA
TRABAJADORES
Leve descenso en septiembre
Al mes de septiembre del presente año, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) registró un crecimiento acumulado arriba del cuatro por ciento en relación con el mes de diciembre del año pasado de personas aseguradas, de éstos aproximadamente 3.4 por ciento ha sido de trabajadores, informó su delegado José Antonio García Aguirre.
Acerca del número de asegurados, abundó que, efectivamente, en el mes de septiembre hubo un leve descenso en relación con el mes anterior que tiene una estrecha relación con la actividad de comercio. De ahí que disminuyera un número de mil asegurados de casi 202 mil registrados.
?Lo que pasa es que en el Seguro Social los cotizantes que tenemos nosotros, sobre todo los cotizantes eventuales, dependen mucho del número de días que coticen. Para nosotros un cotizante es aquella gente que trabajó de uno hasta 31 días; lo consideramos dentro del pago de las cuotas obrero-patronales y por eso no son un reflejo claro de esto?, contestó al cuestionarle sobre el desempleo.
Empero, dijo, en la primera quincena de octubre se empieza a ver un repunte. ?Esperemos que así siga?.
Declaró que en lo que se refiere al pago oportuno por parte de las empresas está en un 85 por ciento. Y para que no quedara duda, subrayó que mantiene un acercamiento con el patronato de la Cruz Roja para tratar un convenio de pago.
?Se hace una notificación; se ha tenido comunicación con las cámaras para efecto de hacerles saber de las facilidades que el Seguro Social brinda a aquellas empresas que tienen un problema financiero para su pago y desde luego atender sus necesidades, pero cuando no se da el pago estamos obligados por ley a actuar con las acciones correspondientes?, añadió para explicar el procedimiento que siguen para conseguir los recursos que les corresponden.
Asimismo, expresó que la deuda de la Cruz Roja con el IMSS ya está saldada; sin embargo, existen otras empresas que tienen problemas con el pago oportuno de sus aportaciones o bien que deben algunas diferencias en la cobertura de algunas multas impuestas, aunque no dio nombres ni cifras exactas.
FRASE
?Lo que pasa es que en el Seguro Social los cotizantes que tenemos nosotros, sobre todo los cotizantes eventuales, dependen mucho del número de días que coticen. Para nosotros un cotizante es aquella gente que trabajó de uno hasta 31 días...?
José Antonio García Aguirre.
Delegado del IMSS