Los profesores deben cambiar ya que que es necesario para el desarrollo de nuevas formas de aprendizaje por parte de los alumnos; además, si no se tiene un compromiso por parte de los docentes, cada intento de reforma educativa fracasará, apuntó Isidro Barraza Soto, coordinador de Formación y Superación Profesional de la SEED.
El funcionario inauguró el Tercer Coloquio de Educación, organizado por la Escuela Normal Superior de Durango, en donde aseguró a los asistentes que los maestros no son los únicos actores que participan en el mejoramiento de la educación, pero que indudablemente tienen un papel central, el cual depende de su desarrollo y preparación.
Destacó la actividad que mantiene la Escuela Normal Superior de Durango en la profesionalización de los maestros, principalmente por la formación de egresados en Educación Secundaria bajo el plan de estudios 1999, que contempla programas adecuados para la preparación de los profesores.
Por su parte, Jorge Aguilar Moncada, director de la Escuela Normal, comentó que el propósito del congreso es la búsqueda de conocimientos que permitan un mejor entendimiento de las necesidades del sistema educativo y sus posibles soluciones, por lo que se contará con la participación de destacados expositores de renombre nacional e internacional.
Los temas que se tratarán en el evento serán variados, destacando la evaluación de la propuesta de reforma curricular en la educación secundaria, así como Perspectivas de la Educación Superior, que es lo que se espera por la sociedad mexicana, pero sobre todo de Durango, de este nivel educativo.
Los asistentes al congreso son alumnos-maestros de la institución, quienes acuden a la escuela para prepararse en sus periodos vacacionales y en días inhábiles durante todo el año, siendo 520 los participantes contabilizados.
Este coloquio es el inicio de las actividades con que la Escuela Normal Superior de Durango festejará el 30 aniversario de su fundación, por lo que posteriormente habrán de llevarse a cabo más eventos sociales, culturales y académicos.
Aguilar Moncada comentó que en cada una de las pláticas a los participantes se les darán conocimientos para que generen los escenarios adecuados para desarrollar su trabajo, así como para tener la posibilidad de prepararse y reaccionar adecuadamente a los cambios de la sociedad.
Educación
Ofrecen herramientas digitales
Como parte de las acciones del Programa Nacional de Acceso a los Servicios Digitales en las Bibliotecas Públicas, concluyó la primera fase de implementación de este programa en 19 bibliotecas públicas de la entidad.
Con esto se permitirá el uso gratuito y libre de los citados servicios, con lo que se enriquece la posibilidad de mejorar la educación de los alumnos, según lo informó José Raúl Silva García, coordinador de la Red Estatal de Bibliotecas del ICED.
Derivado de estas acciones, en las bibliotecas incluidas, los estudiantes y docentes tendrán la posibilidad de utilizar gratuitamente artefactos como computadoras, impresoras, videoproyectores, videocámaras, Internet, entre otros.