Transparencia|Presenta el IFAI tercer cuaderno
EL SIGLO DE TORREÓN
En poco más de un año se han recibido 51 mil solicitudes de información al Gobierno Federal
TORREÓN, COAH.- A más de un año de contar con una Ley Federal de Acceso a la Información en nuestro país, se han tenido logros importantes, aunque todavía falta mucho quehacer para conseguir que los diferentes sectores de la sociedad se involucren y hagan válido este derecho.
Ricardo Becerra Laguna, director general de Atención a la Sociedad y Relaciones Institucionales del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública (IFAI), consideró que durante más de 25 años, en México perduró la obsesiva preocupación por los temas electorales y de acceso al poder.
En la actualidad, el reto es elaborar y profundizar en temas sobre cómo gobernar en condiciones democráticas, tarea que no se había atendido y que es lo que se pretende cubrir a través de los Cuadernos de Transparencia que el Instituto está generando.
Refirió que uno de los logros reviste en que nunca antes había estado disponible para los ciudadanos tanta información por parte del Gobierno Federal, toda vez que hoy existen 243 páginas en Internet con un enorme contenido respecto de las actividades de las dependencias del Poder Ejecutivo, aunque algunas veces tediosa o relevante.
Una segunda dimensión es que el derecho ya formaba parte de una necesidad social, lo cual se refleja en que en el lapso de un año y tres meses se han recibido más de 51 mil solicitudes de información al Gobierno Federal, lo que nos muestra que la gente necesitaba conocer datos, estadísticas y razones.
A la vez, se han desatado controversias que han dado lugar a nuevas discusiones, respecto de en cuáles casos debe prevalecer la obligatoriedad de hacer pública la información.
Sin embargo, reconoció que aún falta mucho por hacer, con el propósito de que los estudiantes universitarios, los periodistas e investigadores, mantengan un interés sobre el tema y lo hagan válido, además de que transmitan esta misma intención a la ciudadanía en general.
Destacó que Torreón es uno de los municipios en México que mayor impulso y compromiso han tenido sobre estos temas ?y el tomo número tres es una forma de reconocer ese esfuerzo?, dijo al término de la presentación del Cuaderno de Transparencia ?¿Qué es la rendición de cuentas??.
Respecto del autor, Andreas Schedler, mencionó que es un académico reconocido en México y el mundo cuya densidad conceptual puede ayudar a entender mejor la nueva era política en la que se vive y cómo se gobierna en un contexto democrático, experiencia que nunca se había vivido en nuestro país.
Costos, supeditados
Arturo Gallegos Salcido, presidente consejero del Instituto Municipal de Transparencia, informó que por ahora los costos aplicados a los medios de reproducción de la información de las entidades del Gobierno Municipal y Estatal, se mantendrán.
Será hasta el próximo año cuando se puedan realizar algunos ajustes, aunque de manera provisional se ha hecho la recomendación de que la ciudadanía los obtenga por medio de discos de tres y media pulgadas y no en fotocopias, las cuales son más gravosas.
Los costos, dijo, están determinados con base en la Ley de Ingresos y sería hasta el año entrante cuando pudieran realizarse algunas modificaciones.
Necesaria una transformación
Una transformación de las instituciones puede contribuir a un cambio positivo de la mentalidad de los mexicanos, hasta lograr que haya quienes se sientan mal ?transando en lugar de estar avanzando, como dice una frase popular?.
Andreas Schedler, director de Ciencias Políticas de la Universidad de Austria y autor del tomo Tres de los Cuadernos de Transparencia, titulado ?¿Qué es la rendición de cuentas??, expuso que la idea de que la corrupción es arraigada en México existe dentro y fuera del país, aunque habría que ver hasta dónde estos diagnósticos son certeros.
Generalmente, dijo, se dirige todo el esfuerzo a la escuela y la familia, de manera que las nuevas generaciones crezcan al margen de la idiosincrasia de que ?el que no transa no avanza?.
?Sin embargo, es difícil entender cómo los adultos, quienes estamos inmersos en un ambiente de corrupción vamos a educar a los niños de manera distinta... en todo caso las que deben cambiar son las instituciones?.
A ese respecto, manifestó que en México hay instituciones que funcionan bien y no están contami-nadas; por el contrario, son eficientes y confiables.
?El problema de pensar que el país es corrupto es que se reproduce el mismo esquema y se vuelve normal comportarse de manera corrupta, de ahí que el cambio de las instituciones puede servir para cambiar esta mentalidad?, según consideró.
Destacó que nuestro país ha entrado rápida y profundamente en el tema de la transparencia y acceso a la información, aunque con algunas desigualdades en la aplicación de la Ley debido a la resistencia de algunas autoridades locales.