EL SIGLO DE TORREÓN
Diputados agilizarán las gestiones para concretar el proyecto
TORREÓN, COAH.- La Comisión de Salud de la Cámara de Diputados se comprometió a realizar las gestiones necesarias para agilizar la construcción de un Hospital Regional de Alta Especialidad, que brinde servicios de salud a la población carente de seguridad social.
El presidente de dicha Comisión, José Ángel Córdova Villalobos, consideró que la Región Lagunera merece contar con infraestructura hospitalaria de esas características, pues vendría a resolver las necesidades de servicios médicos de una gran parte de sus habitantes así como de otras entidades.
Refirió que se harán las gestiones necesarias para que el proyecto, que fue anunciado hace más de cinco meses por el secretario de Salud, Julio Frenk, se lleve a cabo a través de un esquema de inversión de pago por servicio, en el que habría la participación de inversionistas privados.
Esto, considerando que el programa de infraestructura tiene un marco regulador con base en las prioridades de los 32 Estados del país.
En este caso, dijo que a la Secretaría de Salud le corresponde tomar la iniciativa, echando andar el proyecto después que ya se dio a conocer a la comunidad.
Por otra parte, el legislador manifestó que a partir del próximo año Coahuila comenzará a recibir recursos para el Sistema de Protección en Salud o Seguro Popular, por el orden de los 45 millones de pesos para unas 45 mil familias de toda la entidad.
A este respecto, consideró que el presupuesto de salud para todo el país deberá incrementarse por este concepto, dado que será la prioridad por atender si se toma en cuenta que este año abarcó a una población beneficiaria de un millón de personas y para 2005 se pretende alcanzar la cifra de tres millones.
En este sentido, refirió que durante 2004 se ejercieron dos mil 300 millones de pesos sólo por este concepto, cantidad que el próximo año se pretende elevar a mil 450 millones de pesos.
Reconoció que esto, en cierta forma, ha generado divergencias al interior de la Cámara de Diputados, toda vez que el programa que ha sido exitoso, también se ha politizado por el hecho de que se le menciona como el ?programa de Fox? o del secretario de Salud, Julio Frenk.
La realidad, dijo Córdova Villalobos, es que ha dado buenos resultados como alternativa para acercar la seguridad social a la población, misma que se refleja en el hecho de que hay una reafiliación del 99 por ciento.
Además, el 92 por ciento de los senadores y el 78 por ciento de los diputados federales, de la pasada legislatura, dieron su aprobación para llevarlo a cabo, ?por lo que sería triste que por cuestiones partidistas mezquinas, se le disminuyeran recursos a algo que está dando resultados?, dijo refiriéndose a la oposición de algunas fracciones para incrementar el presupuesto del Seguro Popular.
En espera de NOM
José Ángel Córdova dijo a su vez que la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados está a la espera de que se le dé a conocer la Norma Oficial Mexicana para medir la contaminación por plomo en suelos, de la cual se sabe está en proceso de firmas en manos del Ejecutivo y las que serán de fundamental importancia para el problema de contaminación por plomo que se registra en Torreón.
Después que los diputados federales que integran esta Comisión conocieron directamente el problema, el entrevistado manifestó que se hace un análisis del caso para configurar una comisión especial que se encargará de solicitar estudios complementarios, a fin de establecer un diagnóstico y determinar la magnitud real.
?Hay opiniones muy diversas, incluso contradictorias, lo que hace necesaria una tercera opinión, que pueda deslindar cuáles enfermedades son consecuencia de la exposición a la contaminación por plomo y cuáles se deben a otros contaminantes y con base en ello establecer quién se tiene que encargar de proporcionar la atención médica?, expuso.
Aunque se mencionó como una posibilidad de que la tercería estuviera a cargo de la Universidad Nacional Autónoma de México, por su alto valor moral, infraestructura y personal con que dispone, es un asunto que no ha sido concluido y que será sometido al pleno de la Comisión de Salud.
Jornada de trabajo normal
El Día del Médico en el Hospital General de este municipio pasó en forma desapercibida por parte de los pacientes. El equipo que labora en este nesocomio festejó con un almuerzo a los doctores que aquí ofrecen sus servicios.
En el Siglo V antes de Cristo se escribió el Juramento de Hipócrates y se empezó a definir lo que constituye la profesión médica. Hasta la actualidad pueden haber evolucionado muchas cosas y muchas otras habrán permanecido. El día del médico (23 de octubre) puede servir para reflexionar y pensar qué puede mejorarse y qué no debe cambiar nunca dentro del ámbito sanitario.
La jefa de enfermeras, María Concepción Olvera, informó a El Siglo de Torreón que todo el personal que labora en este hospital organizó un almuerzo el viernes 22 para los médicos del lugar. Enfermeras y personal de intendencia que laboran en el turno de la tarde y la noche, pudieron acompañar a los galenos en su día.
En el edificio se notó la ausencia de algún anuncio que recordara el acontecimiento. Ayer las personas que aguardaban en la sala de espera, dijeron que desconocían del festejo. Martha González esperaba noticias de su hermanan, quien en ese momento estaba en trabajo de parto.
Ella y sus familiares comentaron que desconocían que los médicos tuvieran su día. María Concep-ción explicó que los pacientes internos tampoco estaban enterados. ?Cuando felicitábamos a los doctores algunos preguntaron que si se trataba de sus cumpleaños...?.
Señaló que las enfermeras de cada turno se organizaron para llevar un pastel para que el día no pasara desapercibido, pero con la actividad que no cesa en el Hospital General, ?creo que el día se torna común y corriente para todos?.
En las instalaciones del ISSSTE lerdense, ubicado entre las arterias de Morelos y Guerrero, como cada fin de semana, estaba cerrado al público. De lunes a viernes en este lugar, sólo se brinda consulta médica.
Los vecinos del lugar, como Consuelo Martínez, quien comentó que no sabía que los médicos tenían su día. Consuelo expuso que ella estuvo el viernes en consulta y nunca notó la presencia de una manta en la que felicitaran a los doctores.