Es necesario impulsar la sensibilización al cambio y la mejora continua de las personas, para que realmente se obtengan cambios que generen los resultados deseados para lograr mejorar los sistemas productivos y ser competitivos en todos los sectores, pero de manera particular en el empresarial.
Lo anterior fue parte de la exposición del director del Centro de Competitividad del Tecnológico de Monterrey, Campus Laguna, Pedro Facio Lícera, quien impartió la conferencia Sensibilización al cambio y mejora continua personal, invitado por el Centro Empresarial de Durango (Coparmex).
El especialista destacó el gran problema de la sociedad mexicana, donde todos los sectores hablan del cambio que requiere el país, las instituciones, las empresas y demás, pero nadie hace nada por cambiar.
?Uno de los principales problemas que se tienen en México es que un porcentaje muy amplio de la población es gente floja, que en lugar de ser una ayuda para las empresas o las instituciones, resultan ser ya una carga, por lo que es necesario que todo este universo de personas tome la decisión de cambiar, de ser más productivos, capacitarse para la competitividad, pero existe una gran resistencia?, dijo.
Explicó que en muchas empresas del país abundan los llamados ?trabajadores virtuales?: existen pero no existen, es decir, son gente que ya no aporta nada y que se ha convertido en una carga por cuestiones de actitud. Muchas personas que durante 10, 15 ó 20 años han realizado un trabajo con algún método, que en su tiempo fue efectivo, se niegan a generar cambios para ser más competitivos y poco a poco comienzan a representar una carga.
Los tiempos actuales y la globalización de todos los sectores exigen cada día ser más competitivos para enfrentar los retos y aspirar a condiciones de crecimiento y desarrollo, y esto lo tendrán que comprender las empresas, que deberán modernizarse, actualizarse en todos los aspectos y de manera importante la capacitación y el cambio de actitud.
Este proceso habrá de generar un mayor desempleo, ya que las personas que no rindan en sus trabajos, que se nieguen a ser más competitivas, que se resisten a esos cambios y como consecuencia están afectando al resto de las estructuras, tendrán que ser despedidas, ya que por esas actitudes no se pueden frenar los cambios de quienes sí los desean realmente.
El expositor hizo una serie de reflexiones, las cuales al final de cuentas tienen como objetivo motivar la creatividad, modernización, capacitación, actualización y todo aquello necesario para que las empresas comiencen a ser más productivas y competitivas y fomentar el crecimiento y desarrollo económico del país. Todos aquellos que se nieguen a formar parte de estos cambios estructurales, obviamente, quedarán fuera de este proceso.
FRASE
?Uno de los principales problemas que se tienen en México es que un porcentaje muy amplio de la población es gente floja, que en lugar de ser una ayuda para las empresas o las instituciones, resultan ser ya una carga...?