Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Necesario recobrar el motivo de la fiesta | COMARCA LAGUNERA

Navidad|Hace un llamado la Iglesia a vivir el nacimiento de Jesucristo

POR FABIOLA PÉREZ-CANEDO HERRERA

EL SIGLO DE TORREÓN

La mercadotecnia y el alcohol desvirtúan el simbolismo de la fiesta

COMARCA LAGUNERA.- La Navidad es la celebración del nacimiento de Jesucristo, Hijo de Dios, que nació de María, asumiendo una condición humana, para enseñar a las personas el camino de las cosas que en el Reino del Padre realmente son valiosas, explica el padre, Ignacio Mendoza Wong Sánchez, director de Comunicación Social del Obispado.

?La sociedad consumista, que pone más énfasis en poseer o en cosas superficiales, ha vivido un poco esta situación de ?secuestrar la Navidad?, la experiencia del Dios que entra en la Historia?, manifiesta, ?se queda solamente en la parte de la fiesta olvidando la razón, se convierte en una celebración al margen del motivo?.

El sacerdote señala que esta cuestión deriva en situaciones como el consumo inmoderado de alcohol en las posadas o las excesivas compras de regalos para la Noche Buena, que lleva a una vivencia muy triste de la Navidad, donde se desvirtúa totalmente el simbolismo de estas fechas.

?Hay buenos intentos en familias cristianas por esforzarse y vivir lo que realmente significan las fiestas, lo que pasa es que, en una sociedad como la nuestra, se pierde más eso y es más notoria la otra parte?, comenta el párroco.

Este 25 de Diciembre, la Iglesia Católica invita a las personas a contemplar el misterio de Dios y el nacimiento de Cristo.

?Es una invitación a echar abajo los falsos pilares en los que construimos muchas veces nuestra vida, como el poder, el afán de placer, las actitudes de dominación, de autoritarismo y prepotencia, que no tienen nada que ver con el misterio del pesebre?, manifiesta el padre.

?Es un mensaje muy claro de amor, de lo sencillo, de humildad, de cómo solamente en la medida que nos ponemos al servicio de los demás alcanzamos a ver lo que es valioso?, agrega, ?ojalá que todos tengamos la oportunidad de descubrir este mensaje y lo pongamos en práctica?.

Lo fundamental

Desde sus inicios, el Nacimiento tenía toda una inspiración de espiritualidad de San Francisco de Asís, quien fue el primero que diseñó y generó este simbolismo, para invitar a la gente a contemplar el misterio de la Encarnación, el nacimiento de Jesucristo, el Hijo de Dios.

?A través de las imágenes queremos llegar al descubrimiento de lo que representan, el Dios que entra en la Historia?, explica el Padre, Ignacio Mendoza Wong, director de Comunicación Social del Obispado, ?desde luego que no son las imágenes lo que adoramos, sino que, por su conducto, exploramos su significado, de Dios con nosotros?.

Las posadas fue una experiencia también catequética de los primeros misioneros que utilizaron este simbolismo para ayudar a evangelizar con el sentido que tenía recibir a Dios, abrirle las puertas, en ese juego del rechazo y la apertura.

?Lo fundamental era concientizar a las personas en torno a la urgencia de abrir el corazón, la vida, a Dios que entra en nuestra Historia?, agrega el sacerdote.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 125738

elsiglo.mx