Gómez Palacio, Dgo.- Porque las legislaciones federales y estatales son discriminatorias al no ofrecer una garantía real a los derechos y protección de la mujer, es urgente que se reformen y adicionen los códigos civiles, penales y de procedimientos.
En el Día Internacional de la Mujer, la alcaldesa Leticia Herrera de Lozano habló sobre los problemas que en la actualidad enfrenta el sexo femenino, entre ellos, las leyes obsoletas del estado de Durango.
A decir de la Alcaldesa antes de ocupar la Presidencia Municipal una y otra vez escuchó relatos sobre la violencia intrafamiliar en las colonias que recorrió durante su campaña. En consecuencia tomó la decisión de crear la Procuraduría Municipal para la Atención y la Defensa de la Mujer.
“Las legislaciones federales y estatales son discriminatorias, no ofrecen garantías a las mujeres, por eso es necesario que se reformen. Las mujeres no hacemos un reclamo, exigimos que se nos valore dentro de un sistema jurídico que está por demás obsoleto, que se nos tome en cuenta dentro del entorno legal del que siempre se nos ha relegado sobre el derecho de equidad”.
Y mientras las reformas se llevan a cabo, dijo, el Ayuntamiento no podía quedarse con los brazos cruzados y un ejemplo es la creación de la Procuraduría Municipal para la Atención y la Defensa de la Mujer.
“Tienen que enfrentar situaciones penosas al ser atacadas moral, física y emocionalmente dentro del seno familiar. En Gómez Palacio marcamos la pauta por mejores tiempos para las mujeres, seguiremos luchando para construir un mejor marco jurídico para nuestra defensa”.
Herrera de Lozano señaló que durante su administración uno de los objetivos es mejorar la calidad de vida del sexo femenino a través de atención especializada. “Necesitamos que nuestros legisladores tanto estatales como federales vean la manera de hacer mejores leyes para nosotras, me duele ver a tanta mujer golpeada, vejada, dañada física y emocionalmente”.
En su opinión el trabajo de la Procuraduría Municipal para la Atención y Defensa de la Mujer, ha sido excelente pero consideró que quienes tienen la última palabra son las personas que han sido atendidas en la dependencia.
A unos meses de concluir su administración, Leticia Herrera de Lozano espera que el trabajo de la dependencia municipal continúe en el próximo Ayuntamiento: “ojalá que así sea porque aquí se le da atención tanto a las mujeres del área urbana como del área rural, estoy segura que este trabajo continuará”.
Sanciones más severas
Jannette Ontiveros de García, directora de la Procuraduría para la Atención y la Defensa de la Mujer, señaló que desde el 14 de diciembre de 2003 se anunciaron reformas al Código Penal de Durango en beneficio de las mujeres.
“Se incluirá la violencia intrafamiliar, la clonación de tarjetas, la agresión contra menores. Antes se tipificaba como delito de lesiones no había habido una reforma para que fuera considerado como violencia intrafamiliar”.
La funcionaria municipal dijo que ahora el agresor tendrá sanciones más severas de acuerdo a las lesiones que presente la víctima. “Pero lo importante no es que exista una Ley que proteja sino que haya la cultura de la denuncia.
De nada sirve, reiteró, que haya leyes que tipifiquen la violencia intrafamiliar como un delito si las mujeres otorgan el perdón. Por otra parte consideró importante que la dependencia continúe funcionando en la siguiente administración.
“Ojalá que se siga trabajando en la prevención y en fomentar esa cultura de la denuncia como se ha estado trabajando en estos casi tres años”.
Ellos también opinan
En opinión del Secretario del Ayuntamiento de Gómez Palacio, Ángel Francisco Rey Guevara, el trabajo del sexo femenino es valioso.
“Basta con decir que la administración municipal la encabeza una mujer, ellas implantan un esquema y una óptima muy particular”.
Rey Guevara señala que los hombres también tienen sensibilidad social pero la visión de la mujer es única. “Leticia Herrera ha demostrado que su equipo de trabajo está integrado no en esa desigualdad que se llama equidad de género sino en el reconocimiento a la capacidad plena que tiene la mujer”.
El equipo de trabajo de la Secretaría del Ayuntamiento, dice, está integrado principalmente por mujeres, quienes han demostrado una gran capacidad laboral.
“Esto no significa que haya una discriminación de género, solamente es una reconocimiento a la capacidad, eso hay que destacar de esta administración”.
En el Ayuntamiento varias dependencias están a cargo de mujeres: Georgina de la Peña Galindo, es titular de la Dirección de Ecología Municipal, Jannette Ontiveros de García es titular de la Procuraduría Municipal para la Atención y Defensa de la Mujer, María Teresa Venegas Sandoval, tiene el cargo de Oficial Mayor, Yeye Romo Zozaya es titular de la Dirección de Cultura Municipal, entre otras.
“En esta administración se ha valorado el trabajo del sexo femenino. Además la creación de la Procuraduría Municipal para la Atención y la Defensa de la Mujer, es definitivamente significativa porque es apoyo total para ellas”.