Sin tener conocimiento directo de lo que ocurre con el Fondo Municipal de Fortalecimiento de la Microempresa, Jorge Herrera Delgado reconoció que hay problemas y que es necesario rescatarlo y crear otras alternativas similares de crédito blando para la micro y la pequeña empresa local.
El Alcalde electo de Durango, quien tomará las riendas del Gobierno Municipal en menos de dos semanas, señaló que dentro de su plan de trabajo está incluido un proyecto de apoyo a las empresas duranguenses, pero requiere ser aterrizado con base en las condiciones presupuestales del Municipio y en las necesidades reales del sector privado.
En entrevista para El Siglo de Durango, Herrera Delgado se pronunció sobre todo en favor de promover una cultura de pago para que no sean terceras personas las que tengan que padecer la carga o las consecuencias de un incumplimiento como el que se registró en el Fondo Municipal de Fortalecimiento a la Microempresa.
Dijo que el fortalecimiento del sector empresarial deberá ser una de las prioridades de la siguiente administración, ya sea estatal y municipal, pues la única fórmula para lograr el anhelado desarrollo de Durango implica precisamente la canalización de apoyos, la accesibilidad a los créditos y la facilidad para poder abrir un negocio.
Consideró que este tipo de fondos de apoyo a la pequeña y la microempresa donde interviene el sector público no pueden operar como créditos a la palabra en toda la extensión de la palabra.
Jorge Herrera expuso que bajo ese mecanismo se corre el riesgo de descapitalizar continuamente los fondos, y dejar a otros posibles beneficiarios sin el apoyo por culpa de unos cuantos que no pagaron.
Al ser cuestionado sobre la falta de oportunidades de crédito blando que enfrentan los pequeños negocios o los ?changarros? como los llama el Gobierno Federal, el Presidente Municipal electo de Durango indicó que se tendrán que reactivar diversas alternativas para que haya opciones para los negociantes en pequeño.
Dejó claro que la visión de su gestión no será de desaparecer estrategias que no funcionaron como el Fondo Municipal de Fortalecimiento a la Microempresa de Durango.
Mas bien ?abundó- la idea es crear diversas instancias de apoyo crediticio y de asesoría para poder cumplir el compromiso de facilitar la apertura de mil nuevas empresas micro y pequeñas en los siguientes tres años.
Acotaciones
Conocen urgencia de créditos
Jorge Herrera Delgado dice saber la necesidad de créditos que enfrentan las empresas locales, sobre todo las de menor tamaño que son las que más batallan para acceder a la banca comercial. Pero, a pesar de ello, hace las siguientes acotaciones...
Que no se politicen las autorizaciones de los créditos, para que los organismos que reciben recursos públicos puedan seguir funcionando.
Recuperar el Fondo Municipal de Fortalecimiento a la Microempresa como tal es arriesgado prometerlo.
Se verá qué es lo que puede servir de esa estrategia de apoyo financiero para poder analizar su reapertura o el inicio de otros proyectos similares.
Se tendrán que poner reglas claras en la entrega de apoyos de manera que sean recuperables los recursos canalizados.
Los criterios de selección, aunque no serán tan rigurosos como en la banca comercial, sí tendrán que ser con base en una disciplina y una norma regulatoria, a fin de evitar que se destine dinero a quien no podrá pagarlo.