AGENCIAS
San José del Cabo, BCS.- El presidente Vicente Fox expresó su respaldo para una legislación que reconozca y garantice el secreto profesional del periodista, y con ello proteger la secrecía de las fuentes de información.
Al inaugurar la reunión de medio año de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), el mandatario anunció la próxima transformación de la agencia de noticias Notimex en un organismo del Estado mexicano, con independencia y autonomía financiera.
Además, reiteró su apoyo a una reforma que permita a la Procuraduría General de la República (PGR) atraer las investigaciones al fuero federal sobre crímenes contra periodistas.
La creación de leyes que reconozcan y protejan el secreto profesional de los periodistas, así como la investigación de crímenes contra periodistas por parte de autoridades federales, son dos de las exigencias que conforman la agenda de la SIP, y que recibieron un respaldo del mandatario mexicano.
El presidente Fox inauguró la reunión de la SIP y en ella anunció la transformación de Notimex para que deje de ser una agencia controlada por el Gobierno, para convertirse en una agencia del Estado mexicano con autonomía financiera.
En su discurso, el presidente de México dijo que en América la historia del periodismo ha sido la historia de la democracia. “La liberalización de los medios ha estado entrelazada indisolublemente a la consolidación de nuestras instituciones políticas”, manifestó.
Fox Quesada expresó que la prensa ha sembrado ideas sólidas y profundas que han germinado en regímenes políticos más democráticos y en gobiernos más cercanos al sentir de los pueblos. “Todo se lee, todo se escucha, estamos en una caja de cristal, gracias a los medios”, dijo.
“Más que en cualquier otra época de nuestra historia, la capacidad de denuncia del periodismo contribuye a una vida pública de manos limpias y verdades claras. La prensa es el principal enemigo de la corrupción política, de la opacidad, del engaño y de la falta de verdad. Ahora, ciudadanos y periodistas son los fiscales del poder.
Hay una verdadera contraloría social transformando nuestros países y gobiernos”, afirmó.
El presidente Fox respaldó la iniciativa de ley que se trabaja en el Senado de la República para garantizar la confidencialidad de las fuentes de información de los periodistas y reiteró que el Ejecutivo trabaja en otra iniciativa para permitir que las autoridades de justicia federales participen en delitos de fuero común, para preservar los derechos humanos.
Al respecto, el director general de Notimex, Enrique Aranda Pedroza, dijo que la transformación de la Agencia Mexicana de Noticias contribuirá a una profesionalización del periodismo y abrirá más espacios para el intercambio de ideas.
La transformación de la Agencia, platicó, contribuirá al proceso de transición política del país con el ejercicio de un periodismo competitivo, de profundidad e incluyente a todas las expresiones políticas y culturales del país.
Héctor Dávalos, director jurídico de la Sociedad Interamericana de Prensa, hizo un reconocimiento al presidente Vicente Fox por el anuncio de la transformación de Notimex.
En la reunión de Cancún emitimos una condena por algunas acciones de la agencia para controlar la publicidad y ahora vemos estas medidas como una forma de resarcir ese daño, dijo el periodista de Novedades.
Es un paso importante el que se está dando, otorgándole una autonomía que la agencia necesita para redefinir su futuro y para cumplir las funciones para las cuales fue creada y se ha distorsionado en los últimos años, expresó Luis Enrique Mercado, director general del diario El Economista de la Ciudad de México.