El evitar acudir a los cajeros automáticos de noche es una buena opción
EL SIGLO DE TORREÓN
TORREÓN, COAH.- Con la llegada del aguinaldo y los festejos de la Navidad y Año Nuevo, las compras para las cenas y regalos se vuelven una oportunidad más para los delincuentes, de despojar de su dinero a quienes mayores opciones brindan.
Es recomendable que cuando se asiste a la empresa a hacer efectivo el aguinaldo, los empleados acudan en compañía de un familiar, para evitar ser sorprendidos por los ladrones y asaltantes, aunque los riesgos no pueden impedirse, sí se pueden reducir.
El experto en seguridad, Wolfram Bergelt Bornemann, asegura que para no tener al alcance a los delincuentes, es necesaria la previsión por parte de los empleados. La recomendación para quienes reciben su dinero por medio de una tarjeta de débito, es que no asistan a un cajero por las noches.
?La mayoría de los delincuentes creen que la manera más fácil y sencilla de ejercer el atraco es en la noche. Si usted ya no pudo evitar el asalto, es necesario que acuda a interponer su denuncia ante el Ministerio Público.
?La mayoría de los bancos tienen cámaras en sus cajeros y usted como víctima puede solicitar al M.P., que el banco le permita una copia del video, para identificar al asaltante y poder ejercer alguna acción penal en contra de éste?.
Cuando acuda el centro de Torreón, es importante que nunca lleve consigo demasiado dinero y que éste los distribuya en diferentes bolsas de sus prendas, para que, en dado caso de ser asaltado, el delincuente no logre llevarse todo su efectivo.
Es de trascendencia que jamás deje la cartera vacía, porque los asaltantes no creerán que anda sin dinero, ya que puede ser víctima de los enojos de su agresor. Si llega a una tienda sin saber qué va a comprar, es necesario que la incertidumbre no dure tanto tiempo.
Si luego de varios minutos ya decidió qué adquirir, puede ahora sí, acudir a un cajero para retirar el dinero requerido, no más. Si en la fila del cajero se percata de la presencia de varias personas, tome sus precauciones.
Si llega a un restaurante y desea pagar con tarjeta de crédito, es importante que no permita a los empleados realizar las operaciones sin su presencia, ya que su carnet puede ser ?clonado?, para beneficio de los delincuentes.
En caso de ser necesario, solicite al mesero que la máquina la lleve hasta su mesa y que solamente pase una sola vez la tarjeta o si no, acompañarlo para verificar que no se efectúen movimientos irregulares al momento de entregar el baucher.
?Regularmente los meseros que son nuevos en algún restaurante, no saben que sólo debe pasarse una vez la tarjeta y a lo mejor por descuido o con conocimiento, pasan dos o tres veces las tarjetas, así pueden cobrar el mismo número de veces que se pasó el plástico.
?Además pueden extraer información y datos importantes. Ahora con las tarjetas ?clonadas? ya no pasa tanto, pero mucha gente no tiene acceso a ellas, por eso es importante tener en cuenta estas recomendaciones?.
FRASE
Consejo
?La mejor forma de cuidar el dinero es no traerlo todo consigo y sacar del cajero sólo lo necesario?. Wolfram Bergelt Bornemann,
experto en seguridad
PRECAVIDOS
En estos días que se acercan los festejos de Navidad y Año Nuevo, la gente debe cuidar muy bien su dinero, sobre todo de los ladrones.
*No portar mucho efectivo en las prendas.
*Distribuirlo en varias bolsas que la ropa tenga.
*Si se cuenta con tarjeta de débito no sacar dinero antes de saber lo que se comprará.
*Asegurarse que se les entregue un baucher y que solamente lo pasen una sola vez por la máquina.
FUENTE: Wolfram Bergelt Bornemann