El problema que presenta la obligatoriedad de preescolar en el estado es la lejanía de las poblaciones y la cantidad de sus habitantes, dijo José Luis Soto Gámiz, director de Educación Básica ?A?.
Para atender la obligatoriedad de educación inicial, es necesaria la contratación de 250 docentes para el nivel y la inversión de 36 millones de pesos.
La mayor concentración de estudiantes en el estado, el 60 por ciento, se encuentra en tres poblaciones: Durango Gómez Palacio y Lerdo, mientras que el resto se ubica en las cabeceras municipales y en más de cinco mil comunidades con menos de 50 habitantes.
?Probablemente los números aparenten que el problema no es tan serio; el problema es que son las comunidades más alejadas. Ésa es nuestra dificultad y a dónde tenemos que llevar el servicio educativo?, apuntó Soto Gámiz.
Actualmente se atiende a un promedio de 30 mil estudiantes de preescolar, pero para el próximo ciclo escolar se tiene estimado un incremento de diez mil alumnos nuevos, lo que requiere inversión en infraestructura, plazas, capacitación, entre otros rubros.
Para la instalación de la obligatoriedad del segundo y primer año de preescolar se espera que el proceso sea más complicado, puesto que se requerirá de mayor inversión para generar aulas, material didáctico, contratación y capacitación de docentes.
El secretario de Educación del Estado de Durango, Adrián Laveaga Hernández, declaró que hasta el momento no se ha obtenido el apoyo por parte de las autoridades federales para crear nuevas plazas y mucho menos para el desarrollo de infraestructura.
La dependencia debe tomar sus previsiones para atender la obligatoriedad de preescolar, por lo que se habrá de echar mano de los recursos propios de la Secretaría para iniciar con el servicio, esperando que en su momento aporte algo la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
La Secretaría de Educación Pública considerará una partida para atender la obligatoriedad de los siguientes niveles, aunque quien autorizó el proceso fue el Congreso de la Unión y no consideró recursos para llevarse a cabo, según Laveaga Hernández.
COMPROMISO
SEP busca apoyo
La Representación de la Secretaría de Educación Pública en Durango está informando a las autoridades centrales de la dependencia federal las condiciones en que se encuentra el estado y las necesidades que tiene para ofrecer el tercer grado de preescolar.
Según lo dio a conocer Jesús Flores Morfín, titular de la Representación, se está trabajando con el objeto de apoyar a las autoridades educativas locales para que cumplan con el compromiso de impartir preescolar de forma obligatoria.
Para el ciclo escolar 2006?2007 se tiene contemplada la obligatoriedad del segundo grado de preescolar, del cual se tiene una cobertura actual de un 67 por ciento, mientras que el primer grado tiene una atención de sólo el 15 por ciento, por lo que la inversión de recursos será vital.
?Ahí los números andan bajos, por lo que el Congreso de la Unión deberá tomar providencias para que se envíen recursos, para que se contemplen en la ley de egresos del presupuesto federal?, apuntó el Representante de la SEP en Durango.