La Cruz Roja requiere en forma urgente, para cumplir con obligaciones de las prestaciones de sus trabajadores este diciembre, 240 mil pesos, que son parte del millón de pesos que también necesitan para salir de sus deudas, por lo que habrán de recurrir a empresas generosas o autosuficientes en busca de apoyo.
Javier Meraz Berumen, presidente del Consejo Directivo de la Benemérita Cruz Roja, consideró necesario que haya mayor acercamiento económico por parte de la ciudadanía a esta institución de asistencia social, pues son pocos los recursos económicos con los que cuenta.
Las deudas que tienen con proveedores datan desde hace cinco a seis meses y son las más urgentes de pagar, después de los aguinaldos y la nómina de los trabajadores.
Con respecto a los pasivos que tienen con el Infonavit y con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), por el pago de los derechos de sus trabajadores, han llegado a negociar con estas dependencias federales, por lo que estas deudas pueden esperar un poco más de tiempo, pero no así los proveedores.
Debido al estado financiero por el que cruza la Cruz Roja, esta institución se ve obligada a acudir a algunas empresas duranguenses para pedir ayuda económica.
Actualmente la dependencia registra un promedio de 30 a 35 servicios diarios de emergencia, en donde las ambulancias deben salir a cubrir algún llamado.
Dentro de este promedio, diariamente, también se registran entre dos y tres salidas falsas de las que la Cruz Roja no puede darse el lujo de no atender, ante la posibilidad de una emergencia real.
Las salidas falsas obedecen a gran volumen de llamadas que nada tiene que ver con una emergencia o por juegos de niños que hacen bromas durante todo el día.
Pese a todo, cada salida representa un gran gasto económico para la institución. Javier Meraz consideró necesario que la ciudadanía haga conciencia del estado que guarda la Cruz Roja, pues estimó inadecuado que los propios habitantes de Durango no puedan sostener a su propio organismo de emergencia.
Regidores priistas y el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, acudieron a la Cruz Roja del municipio de Durango para otorgar un donativo en efectivo por 20 mil pesos, con lo que el Presidente del Consejo Directivo de este organismo de asistencia social comentó que habrán de pagar una fuerte deuda que tienen con la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por 16 mil pesos.
Javier Meraz Berumen reconoció que es de gran ayuda el apoyo de la ciudadanía, a través de la cooperación que realiza mensualmente en el pago del recibo del agua, aunque señaló que los ingresos podrían incrementarse si el porcentaje de usuarios que paga a tiempo subiera de 60 a un 100 por ciento.