El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- El mayor problema del esquema fiscal mexicano es la inseguridad jurídica que prevalece. Actualmente hay muy poca certidumbre para los contribuyentes que cada año están sujetos a que se genere un cambio en la Ley de Ingresos que ocasione incrementos en costos o daños en sus estrategias comerciales.
Marco Antonio Canales Durán, vicepresidente Regional Zona Noreste del Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) asegura que no hay problema más significativo que la inseguridad jurídica que viven los contribuyentes. ?Mientras las cosas se sigan manejando por artículos transitorios o por decretos federales, la estabilidad de la Ley no queda precisa para dar seguridad jurídica sobre todo a los contribuyentes?.
Sin embargo reconoce que este año con las modificaciones al Código Fiscal de la Federación se intenta brindar mayor certidumbre, pero a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) más que al contribuyente.
Con relación a la problemática expuesta por los contadores públicos desde hace dos años sobre la presentación del dictamen, el entrevistado dice que es un ejemplo sobre la certidumbre para trabajar.
No obstante, que se consiguió recorrer un mes la presentación ?de mayo para junio- lo estipulado sólo encuentra en artículos transitorios en la Ley de Ingresos de la Federación y no en el Código Fiscal.
?Los dictámenes de 2003 y 2004 se presentarán en el mes de junio correspondiente, en el caso de 2003, junio de 2004, mientras que 2004 en 2005, sin embargo, para los años subsecuentes queda igual, se tendrá que presentar en mayo?.
La propuesta del IMCP es que se mantenga la fecha en junio ?pero que quede establecida en el Código Fiscal y no en la Ley de Ingresos. Es importante que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público defina esto, de lo contrario no habrá certidumbre, sobre todo para los contribuyentes?.
Definir reglas
Para Canales Durán será clave este tipo de reglas y el alcance que tenga la próxima Procuraduría Fiscal del Contribuyente, ya que en función de eso se podrán agilizar los problemas que tienen los causantes.
?Todos los años hay aspectos que benefician a los contribuyentes dándoles un poco de Seguridad Jurídica. Considero que la Procuraduría Fiscal del Contribuyente tendrá un buen papel, siempre y cuando le otorguen facultades?.
Esto será un punto fundamental, dice, ya que actualmente la mayor parte de los contribuyentes tiene que irse al Tribunal Fiscal de la Federación para que le resuelvan un problema mínimo, incluso que podría ser resuelto desde la propia administración local.