El Siglo de Torreón
TORREÓN, COAH.- En México no existe desabasto agregado de gas natural, lo que sucede es que no hay infraestructura disponible en todas las regiones y esto genera distorsiones en el precio, señaló Mauricio E. Candiani Galaz, presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Gas Natural.
Para el entrevistado el gran problema de este segmento energético es la poca flexibilidad que existe, propiciada principalmente por la insuficiente infraestructura. Por tal motivo urgió al cambio de leyes y a la modificación de la Constitución.
Detalló que en la actualidad el país importa la quinta parte del energético, pero si el consumo continúa en crecimiento se empezará a importa la tercera parte en 2011.
México, reiteró, no debería importar gas natural, sino al contrario, es imprescindible que empiece a exportar. Precisó que actualmente del mercado de Texas se toma como referencia el precio del energético, que es considerado en el mundo uno de los mercados más caros. Mientras que existen regiones donde el gas natural es “mucho más barato, como es el caso de Bolivia, Argentina e Indonesia”.
Sin embargo, reconoció que México ha realizado acciones importantes en torno a una mayor flexibilidad: la construcción de tres plantas de gasificación, una en el Golfo de México y dos en el Pacífico lo cual permitirá diversificar el producto hacia mercado más competitivos como Indonesia, Australia, Trinidad y Tobago entre otros.
Explicó que actualmente el gas disponible en el territorio nacional es el de Pemex, “aunque conocemos reservas, hay un impedimento legal por eso es importante una Reforma a las leyes, para que México pueda crecer en inversión de gas natural y que se pueda convertirse en exportador más que en importador”.
Candiani Galaz señaló que el consumo de gas natural crece a una tasa de 6.5 por ciento anual, sin embargo, si existiera mayor flexibilidad el detonante de inversión de ahorro energético sería significativo.
“México es un país con unas reservas muy respetables de gas natural, tanto la zona de la Cuenca de Burgos que esta entre Nuevo León, Tamaulipas y Coahuila, donde hay gas natural no asociado, como en el Golfo de México, donde es gas natural asociado, porque está junto con el petróleo, en ambos casos. México tiene un potencial importante”, aseguró.
El presidente ejecutivo de la Asociación Mexicana de Gas Natural recordó que fue a partir de 1995 cuando se cambia la Constitución y las leyes secundarias para que la Iniciativa Privada pudiera invertir en el almacenamiento, distribución y transporte de Gas Natural en el país.
Sin embargo, el único autorizado para importar, extraer y crear infraestructura es Petróleos Mexicanos (Pemex), por lo que se convierte en el principal comprador autorizado.
El entrevistado reconoció que esta Reforma detonó un “boom” en la inversión de los segmentos de distribución de gas natural en el territorio. “De esta expansión, La Laguna no fue la excepción donde se ha dado un incremento importante en la infraestructura y la distribución del energético.
Para Candiani Galaz el gas natural es una industria nueva, que ha ido penetrado diferentes segmentos de mercado entre los que se encuentra la industria, el comercio y las zonas residenciales.
Sin embargo, hay mucho por hacer: “En el país hay un millón 250 clientes de gas natural y el potencial es de 60 millones”.