El actual fue construido en 1975 para un uso de 25 años
GÓMEZ PALACIO, DGO.- Durante la actual administración se actualizó el Plan de Desarrollo Urbano del Municipio, porque el anterior documento fue elaborado por técnicos que no vivían en esta región y desconocían la idiosincrasia y las necesidades de la ciudad.
El regidor e integrante de la Comisión de Obras Públicas y Desarrollo Urbano, Regulo Esquivel Gámez, informó lo anterior. Reconoció que la próxima administración debe impulsar la construcción de una zona residencial de nivel alto y un nuevo Libramiento Periférico, aunque ambos proyectos están contemplados no se concretaron por la situación económica que vive el país.
“En esta administración los técnicos del Ayuntamiento elaboraron un plan de desarrollo urbano acorde a las necesidades actuales, a la modernidad, al desarrollo que requiere Gómez Palacio, los planes contemplan las trayectorias del posible crecimiento de la ciudad, usos del suelo para que vayan en concordancia con las necesidades y en general al avance urbano”, dijo.
Esquivel Gámez comentó que de acuerdo a este Plan de Desarrollo la ciudad tiene varios polos de desarrollo, hacía el norte por la carretera a Ciudad Juárez crece el sector habitacional, mientras que el crecimiento industrial se tiene hacía el nororiente de la ciudad por Santa Rita.
El segundo regidor reconoció que sigue vigente la necesidad de crear una zona habitacional de nivel residencial en el Municipio y aunque hay áreas en el Plan de Desarrollo en las cuales se determina el uso de suelo para ese tipo de zonas, no se logró concretar ningún proyecto.
“Eso está pendiente, lamentablemente por la situación económica que tenemos en general en el país no se lograron obtener las inversiones para ese desarrollo, pero las próximas administraciones van a encontrar la mesa puesta en el aspecto urbano para hacer esas gestiones”, dijo.
También señaló que es necesario construir un segundo periférico, esta obra también está proyectada, el regidor priista señaló que el Libramiento Periférico que funciona actualmente fue construido en 1975 para un uso de 25 años.
“Originalmente se contempló que sirviera hasta el año 2000, que ya lo hemos rebasado, se consideró que a partir del 2000 este Libramiento iba a pasar a ser un bulevar de la zona conurbada de La Laguna como actualmente así lo es”, dijo Esquivel Gámez, quien agregó que el proyecto del nuevo periférico es una tarea que las autoridades de Gómez Palacio y Torreón deben gestionar para lograr que se realice pronto.
LOS PENDIENTES
A continuación se señalan cuales son algunos de los pendientes que tendrá que impulsar la próxima administración de acuerdo al Plan de Desarrollo Urbano:
· La creación de una zona habitacional residencial, esta se encuentra contemplada pero no se concretaron las inversiones para desarrollarla.
· En conjunto con los otros municipios de la Comarca Lagunera, se debe proyectar la construcción de un segundo Libramiento Periférico porque el actual está convertido en un bulevar de la zona urbana.
FUENTE: Regulo Esquivel Gámez, regidor priista integrante de la Comisión de Obras Públicas.