Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Necesita más tiempo la Brigada Plus Ultra

EFE

SAN SALVADOR, EL SALVADOR.- El general español Rogelio García de Dios Ferreiro, quien dirige una misión de entrenamiento a los contingentes centroamericanos de relevo que irán a Irak, consideró ayer que la Brigada Plus Ultra necesitará más tiempo para completar su misión.

García de Dios Ferreiro dijo a periodistas en San Salvador, donde desde el pasado lunes se entrena al contingente del Batallón Cuscatlán que viajará a Irak en febrero próximo, que las misiones, como la que se desarrolla en ese país “se sabe cuando empiezan, pero nunca cuando terminan”.

La Brigada Plus Ultra, comandada por España e instalada desde agosto de 2003 en la ciudad de Nayaf, en el sur de Irak, está conformada por unos dos mil 500 efectivos, de los cuales mil 300 pertenecen al Ejército español y el resto a República Dominicana, El Salvador, Honduras y Nicaragua.

El general español dijo que hasta ahora ningún país centroamericano ha comunicado oficialmente a España que podría dejar de participar en la Brigada Plus Ultra, en referencia a declaraciones hechas el miércoles por el canciller de Nicaragua, Norman Caldera, en ese sentido.

Caldera informó de que el Gobierno de Nicaragua ha cancelado el envío del contingente de relevo a Irak debido a falta de recursos económicos.

García de Dios Ferreiro dijo que hasta ahora esa situación no le ha sido comunicada y aún tiene previsto viajar a Nicaragua el próximo lunes para ofrecer entrenamiento a la tropa que irá a Irak, como ya lo ha hecho la misión militar española en República Dominicana, Honduras y actualmente en El Salvador.

Señaló que la misión de la Brigada Plus Ultra, que se subdivide en acciones de seguridad y humanitarias, se prolongará más allá de agosto próximo, por lo menos por parte de España.

Indicó que ello se debe a que “las situaciones no se estabilizan de la noche a la mañana y a veces hacer las cosas precipitadamente conducen a errores graves y a situaciones que a veces son difíciles de solucionar y que lamentaremos”.

El general manifestó que la continuación de la misión “la definirá la situación, los Gobiernos verán si quieren continuar o no”.

Agregó que España “en principio continuará, nosotros confiamos plenamente en que los países que están trabajando con nosotros continúen, pero esa decisión normalmente se hacen a instancias de lo que deciden los parlamentos”.

García de Dios Ferreiro informó de que la mitad del contingente de relevo de República Dominicana ya viajó a Irak, el de Honduras lo hará en los próximos días y el de El Salvador en febrero próximo, mientras que el de Nicaragua se espera lo haga semanas más tarde.

Indicó que por ello la misión de entrenamiento que dirige programó su visita a los países de acuerdo con el orden en que los contingentes militares viajarán a Irak.

Explicó que la misión no proporciona entrenamiento militar a las unidades centroamericanas en sentido amplio, sino que traslada sus experiencias en Irak, sobre todo sobre las condiciones del clima y trato con la población.

Además de García de Dios Ferreiro, la misión está conformada por doce oficiales que en su mayoría concluyeron sus labores en la Brigada Plus Ultra en diciembre pasado.

Remarcó que la misión de la misma es la “estabilización, mantenimiento de la paz, establecer el orden, recomponer la administración y ayuda humanitaria, todo orientado a que la situación en Irak se vuelva tranquila y que a corto plazo se pueda entregar de nuevo el poder al pueblo iraquí”.

El general dijo que España “lleva ya muchos años inmersa en misiones de mantenimiento de la paz, como en Bosnia, Kosovo. Mozambique, Etiopía y Afganistán, por lo tanto tenemos una gran experiencia”.

Leer más de Internacional

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 70566

elsiglo.mx