Notimex
MÉXICO, DF.- México es un país con mucho futuro, pero para consolidar su crecimiento debe avanzar en la aprobación de las Reformas Estructurales y concluir su transición política, consideró el director para América Latina y México del Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA), Vitalino Nafría.
En entrevista, el directivo del grupo español que recientemente concretó la adquisición total del mexicano BBVA- Bancomer consideró que los escándalos políticos que atraviesa México no afectan la buena perspectiva que tiene el país en el mediano plazo.
?México está pasando la transición política y esas transiciones como todas las etapas de crecimiento son duras, entonces no tengo una preocupación de mediano plazo, yo creo que México ha demostrado una madurez política tremenda en situaciones anteriores y los mexicanos van a salir delante de esta situación sin ninguna duda?, agregó.
Refirió que BBVA compró el 40.6 por ciento de las acciones que aún no tenía de BBVA-Bancomer porque este grupo español ve a México ?bien y con mucho futuro? ya que es un país con grado de inversión, dominio de las finanzas desde hace años, muy estable, inflación y tasas de interés bajas, y ya es una realidad el crecimiento paulatino del crédito.
?Por tanto BBVA ha puesto muchas esperanzas en Bancomer y en México de manera particular, lo vemos bien, la mejor demostración es la operación que acabamos de hacer, una operación importante de cuatro mil millones de dólares, que no se hace si uno no está muy seguro de cual es el futuro de donde pone el dinero?, expuso.
Vitalino Nafría consideró que aunque México tiene menos problemas y retos que otros países de América Latina, debe ir caminando sobre aspectos pendientes, como las reformas estructurales que son importantes para el país como la fiscal, laboral y energética.
Por otra parte, consideró que sólo la competencia entre los bancos en México hará que bajen los precios de las comisiones que estos cobran por los servicios y productos que prestan a sus clientes.
?La principal preocupación que debemos tener es hacer crecer el sistema financiero a base de que más mexicanos cada vez estén bancarizados, metidos en el sistema y no a base de cobrar más a cada quien, probablemente la competencia va a llevar a cobrar menos a cada quien?, añadió.