EFE
NUEVA YORK, EU.- El presidente de Televisa, Emilio Azcáraga Jean, auguró ayer un proceso de concentración en el sector de la televisión por cable y satélite en México, un mercado que está "muy fragmentado" y que cuenta con más de 200 operadores.
En el transcurso de un encuentro con analistas y medios de comunicación en Nueva York, Azcárraga aseguró además que la consolidación del mercado, que podría reducir el número de operadores mediante fusiones o adquisiciones, es "muy importante", porque el negocio del cable ofrece "grandes posibilidades".
Precisamente, Televisa protagonizó hace solo unos días una operación empresarial, al adquirir la lista de suscriptores de una de sus competidoras por satélite, DirecTV, que ha decidido abandonar el mercado mexicano.
Televisa está presente en el mercado del satélite a través de Sky México, una empresa que empezó a operar a finales de 1996 y que se ha convertido en su segunda fuente de ingresos, con 940 mil suscriptores y unos ingresos anuales de aproximadamente de cuatro mil 200 millones de pesos (368.4 millones de dólares).
Televisa participa en Sky México con el 60 por ciento del capital, en tanto que el resto de la sociedad está en manos de News Corporation (30 por ciento) y Liberty Media (diez por ciento).
Según puso de manifiesto en el encuentro organizado en Nueva York, los operadores de televisión de pago en México deben afrontar un proceso de concentración, para mejorar el servicio que se ofrece a los cerca de cuatro millones de suscriptores que existen en el país.
Además, existen tantas plataformas, explicaron fuentes de Televisa, que algunas de las empresas no tienen más de 250 abonados.
En cualquier caso, la cadena mexicana confía en el potencial de crecimiento de este negocio y, en especial, de la televisión por cable, tecnología que permite entrar en el negocio de la telefonía e Internet por fibra óptica.
En su intervención, Azcárraga también habló de la importancia del mercado de Estados Unidos, donde se concentra una población hispana cercana a los 40 millones de personas, con una renta generada que iguala a la de México.
En Estados Unidos, la cadena está presente a través de Univisión, la mayor cadena hispana estadounidense, donde tienen una participación del 11 por ciento.
Si bien discurre mucho tiempo en Estados Unidos, Azcárraga negó que vaya a solicitar la ciudadanía estadounidense, como se ha especulado en algún momento.
El presidente hizo también hincapié en la importancia de las producciones locales y coproducciones en algunos de los países donde esta presente, así como de utilizar los productos de mayor audiencia, como las telenovelas, para lanzar mensajes educativos.
Así, explicó que en algunos de los últimos "culebrones" y series que ha producido la cadena se han incorporado historias relacionadas con la protección del medioambiente, la donación de órganos, la nutrición o las nuevas tecnologías.