Agencias
MÉXICO, DF.- México tendrá que encender una veladora para que la recuperación económica de Estados Unidos se prolongue, si quiere mantener la esperanza de crecer internamente, advirtió el Centro de Estudios Económicos del Sector Privado (CEESP).
Mario Rodarte, presidente del CEESP, afirmó que aunque las expectativas de crecimiento económico para este año son de 3.7 por ciento, dicha mejoría se encuentra apoyada únicamente en la recuperación estadounidense.
?Por eso creo que lo mejor será mantener una veladora encendida para que la economía de Estados Unidos siga creciendo, porque en lo interno nosotros no hemos hecho nada para crecer?, dijo el especialista en temas económicos.
Y es que para el CEESP, es claro que el empresariado nacional ya perdió las esperanzas de que se aprueben las reformas estructurales en lo que resta del sexenio, debido a que no ha habido una labor de convencimiento en la sociedad sobre la necesidad de estos cambios.
El presidente de la entidad que es financiada por el Consejo Coordinador Empresarial, apuntó que la mayoría de los proyectos que se habían anunciado, en materia de infraestructura, exploración y explotación de gas, generación eléctrica y penetración del sistema bancario, se encuentran detenidos.
?La idea de que para poder satisfacer la demanda de empleos México tendría que generar cerca de 1 millón de nuevas plazas anuales para los jóvenes que se incorporan al mercado laboral, no podrá ser cumplida?, mencionó Rodarte.
Agregó que pese a que las señales macroeconómicas son favorables, las empresas mexicanas han bajado su productividad y la competitividad ha caído, por lo que en algunos sectores no se han visto los cambios.
Efrén Flores, gerente de nuevos proyectos del Grupo Mundo Ejecutivo, detectó que sectores como el petrolero, el del gas, el automotriz y el textil tienen que aprovechar las oportunidades de crecimiento de la economía para mejorar su situación.
?Tal parece que estamos inmersos en un problema, ya no de recesión económica ni de estabilización, sino de una atonía económica y social, derivada de una situación de pérdida de competitividad de México, porque hemos desperdiciado muchas oportunidades?, detalló Flores.
Mario Rodarte, sin embargo, adelantó que México podrá finalizar 2006 con un crecimiento de 5 por ciento, si el comportamiento de la economía estadounidense continúa siendo favorable como hasta ahora.
------------------
Baja indicador adelantado
El Indicador Adelantado, cuya función es la de anticipar la posible trayectoria de la economía mexicana, presentó una caída de 0.3 por ciento en febrero de 2004 respecto a enero pasado, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
En un reporte mensual, detalla que el Indicador Coincidente, el cual refleja un comportamiento similar al de los ciclos de la economía en su conjunto, registró una disminución de 1.5 por ciento en el segundo mes de este año respecto a enero previo.
El organismo da a conocer los resultados del Sistema de Indicadores Compuestos: Coincidente y Adelantado, con información de febrero pasado proveniente de los mercados de bienes y servicios, laboral y financiero del país.
Menciona que el Indicador Adelantado presentó un índice de 104.0 en febrero de este año, lo cual representa una reducción mensual de 0.3 por ciento.
En los últimos meses, este indicador ha tenido altibajos, pues en septiembre de 2003 bajó 0.5 por ciento, pero mostró una recuperación en octubre y noviembre de 0.7 y 0.4 por ciento, respectivamente.
Después, retrocedió 0.4 por ciento en diciembre y volvió a subir en enero de este año 0.9 por ciento, para retroceder en febrero pasado.