Durango

Negarían refrendo anual de patentes

El secretario del Ayuntamiento, José Luis Cisneros Pérez, advirtió que se podría negar el refrendo anual a establecimientos con licencia para la venta y consumo de bebidas alcohólicas conflictivos, por sus constantes violaciones al reglamento.

Los negocios a los que se les puede negar el refrendo de este año son aquellos que tengan antecedentes de no respetar los horarios establecidos o permitir la entrada a menores de edad.

Estableció que se tiene un control de las multas que les ha aplicado el Juzgado Administrativo, lo que permite identificar cuáles establecimientos caen en el supuesto de ser muy conflictivos para la autoridad municipal.

Entrevistado ayer en su despacho, Cisneros Pérez también destacó que debido a que a partir de este año entra en vigor el nuevo Reglamento para el Expendio y Consumo de Bebidas con Contenido Alcohólico, que contempla un ajuste en los giros y una ampliación de horarios, en algunos casos, lo más lógico es que el Cabildo autorice una prórroga para cumplir con el pago de este derecho por parte de los titulares.

Recordó que otro factor que incide con relación al refrendo es que a partir de este año las licencias tendrán un nuevo formato que se caracteriza por proporcionar información adicional que se requiere para la integración del padrón y facilita las funciones de inspección de las autoridades competentes.

Reconoció que la Ley de Hacienda de los Municipios establece que el pago por refrendo anual para los titulares de patentes deberá hacerse en los primeros 30 días del año, pero como entró en vigor una nueva legislación y un nuevo formato, en la práctica este proceso se irá más allá de enero.

Por otra parte, consideró que apenas se están determinando los montos que se aplicaron para el pago del refrendo, teniendo como base varios factores como el giro, volumen de venta, horarios de funcionamiento, etc.

El síndico municipal, Ricardo López Pescador, informó que existe un acuerdo para que el refrendo anual para las licencias para la venta y consumo de bebidas con contenido alcohólico se pudiera realizar dentro de los primeros 90 días del año.

Para tomar esta decisión, agregó, se consideró que en enero entraría en vigor el nuevo Reglamento para el Expendio y Consumo de Bebidas Alcohólicas; un nuevo formato de licencia que contiene varios elementos de seguridad para evitar su falsificación y a la ratificación del padrón de patentes.

Indicó que se previó que el reglamento contemplaba un reordenamiento de giros, que implicará también un aumento de horarios de una o dos horas y, obviamente, también un criterio diferente para fijar el cobro por el refrendo, considerando que el titular acepte ampliar el horario hasta el máximo permitido o quedarse con el vigente.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 72362

elsiglo.mx