AGENCIAS
MÉXICO, DF.- Un esperado estudio en México recomendó ayer no renegociar el capítulo agropecuario del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), una añeja demanda de productores mexicanos, y en su lugar sugirió elevar el apoyo gubernamental al campo mexicano.
Los productores mexicanos han dicho que el TLCAN ha afectado el comercio de maíz, frijol y otros granos, aunque ha beneficiado a los productores de frutas y hortalizas, que han visto crecimientos importantes en sus exportaciones a Estados Unidos.
“Lo que nosotros consideramos es que si ustedes cierran una parte del tratado (el capítulo agropecuario) hay repercusiones por otra parte”, dijo José Romero, investigador del Colegio de México (Colmex), uno de los responsables del estudio, patrocinado por el gobierno y el sector privado.
“Entonces no tiene caso reducir el tamaño del pastel, sino seguir con las políticas, pero con una política de Estado que realmente dé competitividad al sector agropecuario”, añadió.
El TLCAN fue puesto en marcha en 1994 por México, Estados Unidos y Canadá.
El estudio presentado fue un compromiso adquirido por el gobierno y algunas organizaciones campesinas hace un año, cuando firmaron un histórico acuerdo para impulsar el campo mexicano.
La recomendaciones de la investigación serán analizadas por la comisión coordinadora del Acuerdo para el Campo, en la que participan el Gobierno, asociaciones de productores y académicos, para estudiar sus posibles aplicaciones.
Estados Unidos es el principal socio comercial de México, que envía casi 90 por ciento de sus exportaciones totales a su vecino del norte.
El estudio, que debió presentarse en enero, estableció que los cuantiosos subsidios que otorga Estados Unidos a sus productores han afectado a algunos productos agropecuarios mexicanos, sobre todo las oleaginosas y el maíz, pero sostuvo que el pacto comercial no es el culpable de la pobreza en el campo mexicano.
“El tratado es sólo un elemento pequeño, menor, vistos los otros elementos (de apoyos internos al campo y precios internacionales)”, dijo Alicia Puyama, investigadora de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y coautora del estudio.
El TLCAN fijó cupos de importación para el maíz y el frijol, entre otros granos provenientes de Estados Unidos y Canadá. Los cupos han ido aumentando cada año desde el arranque del pacto comercial y quedarán libres de aranceles en el 2008.