Durango

Negligencia de CNA causa severos daños

Perjuicios ocasionados por inudaciones son recurrentes y la paraestatal nada hace a pesar de que conoce las causas.

DURANGO, DGO.-Al inundarse una vez más, como ha sucedido en los últimos cuatro o cinco años, una superficie agrícola y de agostadero de cuatro mil 500 hectáreas; además, al desbordarse afluentes del río La Sauceda, a consecuencia del desfogue de agua de la presa Peña del Águila, productores de Málaga acusan de irresponsabilidad e ineptitud a la gerencia de la Comisión Nacional del Agua y la responsabilizan de los daños que sufran los bienes inmuebles en caso de que el siniestro sea de mayor magnitud.

Armando López Atienzo, Héctor Cuevas Soto, Carlos Matuk, Gerardo Díaz y Humberto Cavazos, productores de Málaga, acudieron a El Siglo de Durango para manifestar su inconformidad en contra de la Comisión Nacional del Agua, por no haber hecho nada para evitar que este año, una vez más, se inundaran las tierras agrícolas y de agostadero. Recordaron que el año pasado el siniestro se presentó a partir del 11 de septiembre, pero que ahora se adelantó desde la tarde del viernes.

En su calidad de presidente de la Asociación de Productores de Málaga, Armando López Atienzo calificó de burlesca la actitud de los directivos de CNA, al minimizar las consecuencias de la inundación y encubrir “su ineptitud e irresponsabilidad” por las obras hidráulicas que no realizaron para evitar los siniestros.

Afirmaron que son cuatro mil 550 hectáreas las que se inundan, 60 por ciento de las cuales son agrícolas (cultivos forrajeros), y el resto de agostadero. Afecta a más de 300 productores, de entre 10 y 20 hectáreas cada uno.

“Es irresponsable porque no ha hecho nada en tres años catastróficos que hemos padecido, al perder todo, y como están las cosas seguramente adoptará la misma actitud en los años venideros, porque su posición es pasiva, en espera de que otras dependencias resuelvan los problemas de desastre causados por el agua, que por derecho les corresponde controlar como máxima autoridad en la materia”, señalaron.

Según agregaron, advirtieron a la CNA de las repercusiones negativas que traería consigo poner a funcionar sin control el vertedor de demasías de la presa Peña del Águila, pero no se hizo ningún caso. Además, ni siquiera realizaron las obras necesarias para evitar los desbordamientos.

Informaron que el agua inundó una vez más la superficie agrícola y de agostadero, al reventarse desde el viernes el bordo de contención que se construyó a la altura del poblado Morteros, allá por donde va la carretera libre a Gómez Palacio. De eso sabía la CNA, pero no hicieron nada.

“Pudiéramos seguir insistiendo ante CNA y perdiendo el tiempo más años, y nada lograríamos. Sin embargo, hemos encontrado el apoyo de las autoridades municipales, como ocurrió el viernes en que acudieron brigadas de Sideapa, Desarrollo Social, Protección Civil y Obras Públicas a desazolvar y desyerbar los arroyos para dar salida al agua estancada”.

Dijeron que de durar los cultivos más de tres días inundados, se perderá la cosecha, y de lo cual la CNA no se hace responsable.Además hay el riesgo de que se afecten granjas, viveros y los inmuebles que hay por la zona.

Afirmaron que fue a partir de que se construyó la autopista Durango-Gómez Palacio empezaron los problemas de inundación. Pero que a pesar de sus demandas ante Comisión Nacional del Agua, como responsable del manejo y administración del agua, no se han realizado las obras de infraestructura hidráulica que eviten los desastres, que este año una vez más sufren. “Lo peor es que los funcionarios de la CNA se burlen de los productores y minimicen los daños”.

Dijeron que los bordos que se construyeron fueron al vapor, lo que también es irresponsable por parte de Comisión. Además las alcantarillas que están en la orilla de la autopista no mitigan la inundación, lo que también debe ser objeto de análisis y valoración, para que se construyan los drenes que permitan que fluya el agua y no se quede estancada en los cultivos y zonas habitacionales.

Lanzaron la advertencia que en caso de que la CNA siga en su actitud “negligente” y no atienda las llamadas de los productores, tomarán otras medidas, aun cuando reiteraron su agradecimiento a las autoridades municipales.

Bajó nivel del río La Sauceda

Al medio día de ayer, el comandante de la Dirección Municipal de Protección Civil, Gustavo Pereda Moreno, informó que de las cinco de la tarde del viernes hasta la una y media de la madrugada del sábado, se realizaron trabajos de rectificación de cauces, desyerbe y desazolve en la zona aledaña a Málaga.

A petición de los productores acudieron a prestar ayuda, pero cuando llegaron el bordo de Morteros, ya se había reventado, en una longitud de diez metros, por lo que ya no fue posible repararlo. De ahí que se optara por hacer limpieza y rectificación del cauce, y propiciar la corriente libre del agua para evitar que se trasladara más hacia la zona agrícola de Málaga.

Inclusive se instaló un dique de contención a base de costales de arena para reforzar el bordo, una retroexcavadora derribó los obstáculos, lo que propició la baja de nivel del agua. Y desde la una y media de la mañana en que se terminó el operativo, se clavaron estacas para medir los niveles de agua. Y al medio día de ayer, ya había disminuido.

Además dio a conocer que hay constante monitoreo en los bordos que hay a lo largo del río La Sauceda, al funcionar el vertedor de demasías de la presa Peña del Águila, con el fin de evitar desbordamientos que pudieran inundar tierras agrícolas y poblaciones.

Señaló que no hubo reportes de mayores daños a cusa del bordo que se reventó, pero que eso ya sería cuestión de otras dependencias, en el caso de los terrenos agrícolas de Málaga.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 107785

elsiglo.mx