Durango

Negligencia frena apoyos al campo en Durango

A un año de que se definió el Programa de Apoyos Directos al Campo en su vertiente “Capitalizable”, no ha sido aplicado en Durango, básicamente por negligencia o desinterés de las instituciones bancarias que deberían estar involucradas en este proyecto, aseveró el titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno del Estado, Rodrigo Silva Cardona.

En este sentido, destacó que en este 2004 se emprenderá una negociación con Nacional Financiera y el Fideicomiso Instituido con Relación a la Agricultura, con la finalidad de establecer planes más simplificados para los productores que aspiran a un financiamiento del Procampo Capitalizable y evitar tantos requisitos y garantías.

Pese a que el mencionado programa debió instrumentarse desde 1993, en los hechos, no se ha operado, básicamente por factores atribuibles a los bancos, a los densos requisitos y las excesivas garantías que exigen a los productores que se han presentado como aspirantes a un financiamiento, enfatizó Silva Cardona.

Mediante este plan es posible traer a valor presente los recursos de los apoyos correspondientes a los últimos cinco años del Procampo; sin embargo, en los hechos no se ha concretado este esquema de respaldo capitalizable a los productores, agregó el funcionario estatal.

DATOS

Por su parte, datos aportados en un informe de la Delegación de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación revelaron que existían 85 solicitudes de igual número de productores de formatos de adhesión al Sistema (FAS).

Los formatos en cuestión se turnan a los mismos productores para su ratificación y con ellos, en teoría, debió iniciar la gestión ante las instituciones financieras, para su análisis de viabilidad del proyecto y la autorización del crédito, asentó el documento de la Sagarpa.

Al margen de esta información, el titular de política agropecuaria del gobierno estatal destacó que es urgente destrabar el Procampo Capitalizable, con la finalidad de inyectar recursos a proyectos productivos en el sector rural que pueden convertirse en detonantes de desarrollo económico y social.

OPINIÓN

Que se destrabe el Capitalizable

El dirigente de la Unión de Pueblos Emiliano Zapata, Francisco Acosta, se pronunció por concretar la operación del Procampo Capitalizable, que debió entrar en funciones desde el año pasado.

Indicó que como están las cosas en el sector rural, la inyección de capital para los proyectos productivos agrícolas o ganaderos son fundamentales para emprender una recuperación en la economía de las familias campesinas.

Destacó que deben establecerse condiciones de mayor flexibilidad y menos garantías de parte de las instituciones financieras, con la finalidad de propiciar más confianza entre los productores y generar que se acerquen al plan Capitalizable.

CONTRASTES

Subsidios sin obstáculos

A diferencia del Procampo Capitalizable o el Alterno, el plan normal de Apoyos Directos al Campo avanzó sin ninguna complicación en el 2003, con una inyección de 560 millones de pesos.

Se apoyó una superficie de 576 mil 265 hectáreas

54 mil productores acreditaron menos de ocho hectáreas

31 mil 531 agricultores reportaron más de ocho hectáreas

FUENTE: Cuaderno Agropecuario 2003.

Leer más de Durango

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Durango

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 68803

elsiglo.mx