Notimex
MONTERREY, NL.- Grupo Vitro proyecta recibir en el segundo trimestre de este año unos 71.5 millones de dólares, por la venta de su participación del 60 por ciento en su filial Vitro Fibras a su socio estratégico, la empresa Owens Corning.
En un documento, el corporativo dirigido por Federico Sada González señala que los recursos obtenidos servirán para reducir una parte de la deuda del consorcio, la cual ascendía a unos mil 409 millones de dólares al cierre del 2003.
Indica que ?en enero 26 de 2004, la compañía anunció que llegó a un acuerdo preliminar para vender su participación de 60 por ciento en Vitro Fibras, S.A. a su socio estratégico Owens Corning por un monto aproximado de 71.5 millones de dólares en efectivo?.
Asimismo, destaca que ?Vitro también accedió a pagar a Vitro Fibras aproximadamente 22 millones de dólares para pagar su deuda bancaria al cierre de negociaciones?.
Resalta que ?los recursos generados de la transacción se esperan obtener durante el segundo trimestre del 2004 y serán utilizados para reducir deuda neta?.
Precisa que la transacción está sujeta a las condiciones de cierre usuales, incluyendo la aprobación de las autoridades regulatorias mexicanas y a la autorización de la Corte de Bancarrota del Distrito de Delaware, en Estados Unidos, la cual administra el juicio de suspensión de pagos de Owens Corning.
Actualmente, la empresa Owens Corning tiene el 40 por ciento de la coinversión en Vitro Fibras, establecida en 1957 y con sede en la ciudad de México.
Vitro Fibras es líder en la fabricación y comercialización de fibra de vidrio para refuerzo de plásticos y aislamientos termo acústicos y cuenta con operaciones en la Ciudad de México y tres instalaciones de procesamiento en Mexicali, Monterrey y San Luis Potosí.
Las ventas de Vitro Fibras en el año anterior fueron por unos 64 millones de dólares.
De acuerdo al reporte financiero entregado a la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Vitro enfrentó el año pasado una pérdida neta por 394 millones de pesos, que se compara contra una utilidad neta de 127 millones de pesos en 2002.
La corporación señala que el año anterior sus ventas sumaron 24 mil 954 millones de pesos, un 1.9 por ciento menos que en 2002,en tanto que las exportaciones bajaron un 1.9 por ciento frente al 2002 para llegar a seis mil 470 millones de pesos.
El reporte establece que las ventas de subsidiarias en el extranjero sumaron siete mil 197 millones de pesos, un 0.6 por ciento inferiores a lo obtenido en el periodo anual previo.