Autoridades desean obtener un mayor beneficio.
Torreón, Coah.- El costo de los servicios de limpieza y aseo público en la ciudad, se incrementó este año en un cinco por ciento de acuerdo con los índices inflacionarios. El aumento entró en vigor para los usuarios a partir de enero y se aplica a través de los recibos por consumo de agua potable que emite el Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas).
El director de Finanzas del Municipio, Jorge Handam Hernández, declara que en tanto, se negocia con la empresa Promotora Ambiental(PASA) los términos en que va a quedar la petición anual de aumento hecha por ésta y que es a razón del cuatro por ciento, con base en los índices inflacionarios.
Cada año y conforme las bases del contrato de licitación, PASA pide un incremento en el precio del servicio que brinda al Municipio por servicio de recolección, transportación y disposición final de la basura de la ciudad, que actualmente deposita en el relleno sanitario situado en Matamoros.
Por lo que hace a este año, aún no se le otorga el aumento, se negocia la posibilidad de que por parte del Municipio que es el cliente de la concesionaria, se reciban algunos otros beneficios tendientes a lograr una ciudad más limpia.
Mientras se avanza en esas negociaciones con PASA y se revisa la calidad de los servicios en lo que hace a barrido manual y recolección domiciliaria doméstica y residencial, dice que se ven positivos síntomas en la recuperación del rezago correspondiente a pagos de parte de los ciudadanos.
Y fue a partir de enero en que se observó la nueva tendencia hacia la alza ya que los niveles de pago entre los ciudadanos, se incrementó en cerca de un 40 por ciento y se captaron dos millones 375 mil pesos.
Si el costo promedio mensual que le paga el municipio de Torreón a la Promotora Ambiental es por el orden de los cinco millones 700 mil pesos entonces, ya se hace más corta la distancia a cuando menos lograr una recuperación en los gastos, estimado en el 50 por ciento.
El director de Finanzas expresa que esta proyección para mejorar la captación de pagos en las cuotas por el servicio de limpieza, aligeraría de manera significativa la carga financiera que tiene el Municipio al estar otorgando una especie de subsidio mensual por la prestación de dicho servicio público.
Desde su punto de vista, PASA sí está cumpliendo con sus compromisos de acuerdo a las bases del contrato de licitación e inclusive se va modernizando en su sistema de atención a la ciudadanía.
Jorge Handam Hernández expresa además que por el momento no se proyecta realizar alguna campaña de promoción o descuentos para apoyar a los ciudadanos morosos en el pago de los derechos de limpieza y aseo públicos que aparecen enlistados como un cobro legal en la Ley de Ingresos del Municipio.
Eficiencia
Alrededor de 500 toneladas diarias de basura se recolectan en la ciudad y según Servicios Públicos Municipales, el servicio se proporciona de manera más eficiente que el año pasado.
José Antonio Loera López, director de Servicios Públicos, dijo que la empresa Promotora Ambiental (PASA), concesionaria del servicio brinda atención a una mayor cantidad de colonias pues las rutas se ampliaron de 30 a 33, en lo que respecta a recorridos de los camiones de carga trasera.
Durante el año pasado, la empresa PASA incrementó su parque vehicular de tal manera que en la actualidad cuenta con 30 camiones con los cuales da el servicio domiciliario, residencial, comercial y atiende el primer cuadro de la ciudad.
Por lo que respecta al barrido manual, Antonio Loera López declara que se hacen dos recorridos diarios para asear el centro comercial de la ciudad y se abarca también al sector Alianza, donde preferentemente se da una tercera “ pasada’’ de refuerzo en las noches.
Según el funcionario municipal, se trabaja estrechamente con la Promotora Ambiental, a fin de que realice bien su trabajo y además por razón de los cobros que le hace al Municipio y que deben ser contabilizados incluso por metros de aseo en la vía pública.