Reuters
MEXICO DF, .- El monopolio petrolero estatal mexicano Pemex negocia un crédito sindicado de alrededor de 1,000 millones de dólares con varios bancos internacionales, dijo ayer una fuente de la industria.
La línea de crédito, que aún no se ha firmado, consistiría de dos tramos de cerca de 500 millones de dólares cada uno con vencimientos de tres y cinco años, respectivamente, precisó la fuente.
La línea de crédito, parte del programa de financiamiento que Pemex anunció para 2004, sería destinada a gastos corporativos generales, gastos de capital y refinanciamiento de deuda, agregó.
Petróleos Mexicanos (Pemex) declinó hacer comentarios al respecto.
La compañía ha dicho que planea reunir entre siete mil y ocho mil millones de dólares en financiamiento externo este año, con alrededor de 2,500 millones de dólares provenientes de mercados de capital mexicanos, cerca de 1,300 millones de acuerdos de crédito de exportación y unos 1,800 millones de dólares en créditos bancarios.
Pemex prevé para este año inversiones en exploración, producción, infraestructura y refinación por un total de 12,000 millones de dólares, una cifra récord, desde los 10,700 millones.
Inicia a la baja
La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó operaciones con una baja de 0.68 por ciento o 72.85 puntos al ubicar su Indice de Precios y Cotizaciones (IPyC) en diez mil 648.77 unidades.
Al final de las operaciones, el principal indicador de la Bolsa de Nueva York, Dow Jones perdió 0.27 por ciento o 28.11 puntos en 10 mil 444.73 unidades, mientras que el índice compuesto Nasdaq retrocedió 0.63 por ciento o 13 puntos en dos mil 036.77 unidades.
El mercado mexicano cerró hoy con una caída de 0.68 por ciento debido a reportes corporativos que no fueron tan buenos como lo esperado y a una toma de utilidades después de ganancias en las sesiones previas.
"El mercado está en una etapa de consolidación pero con volatilidad y básicamente atento a los reportes de las empresas", dijo Jesús Viveros, analista financiero de la firma Bursamétrica Management.
Se negociaron en la BMV 63.8 millones de títulos con un importe de mil 282 millones de pesos. Participaron 72 empresas: 20 ganaron, 38 perdieron y 14 permanecieron sin cambios.
La mayor ganancia fue para COMERCI UB con 9.33 por ciento , seguida por CINTRA con 4.78 por ciento , por el contrario, retrocedieron, SAVIA "A" 26 por ciento y COLLADO Nominativa diez por ciento.