El Comité Ejecutivo del Sindicato de Trabajadores del Instituto Tecnológico de Durango no ha definido una postura final, con respecto a la designación de Juan Gamboa García, como director del ITD, porque depende de los resultados de la plática que sostengan con autoridades de la Dirección General de Institutos Tecnológicos.
?No hay nada, no se ha tomado ninguna decisión?, afirmó ayer Miguel Ángel Hernández Saucedo, secretario general de la delegación D-II-6 de este plantel, al ser cuestionado sobre la respuesta al sindicato porque no fue tomado en cuenta para la designación del nuevo director.
Dijo que desafortunadamente el Consejo Nacional de Institutos Tecnológicos estaba reunido en La Laguna desde este lunes, pero consideraba que en el transcurso de esta semana se pudiera celebrar una reunión con la DGIT para reestablecer los compromisos de la parte sindical y patronal.
Afirmó que la molestia del sindicato obedece a que el acuerdo de voluntad política firmado en el 2001 fue atropellado, en el apartado que hace referencia a que la Dirección General de Institutos Tecnológicos considerará la opinión de la representación sindical en el rumbo de las decisiones para asegurar la vialidad del programa educativo.
Consideró que una elección de director es una parte fundamental porque es a través de su proyecto dice cuál es el rumbo que habrá de seguir la institución.
Sin embargo, aclaró que el sindicato no está para poner para X o Y gente en la Dirección pero sí para contribuir con una opinión de quienes deberán ser las mejores decisiones para que la institución siga caminando.
Hernández Saucedo reiteró que la inconformidad no es por las personas sino por las formas, porque desgraciadamente en algunos tecnológicos se favorece el diálogo y en otros hay posiciones radicales.
Indicó que ciertamente se cumplió con la normativa porque la DGIT tiene las facultades para designar directores, pero reiteró que existe de por medio un acuerdo político entre la DGIT y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación que no fue respetado. Inclusive, señaló que el representante de Bulmaro Fuentes Lemus, Emilio de Leo Blanco, violentó un compromiso de que primero se reuniría con el sindicato antes de la designación del Director, lo cual no ocurrió.
Con respecto a los cuestionarios que algunos maestros hicieron al sindicato de que no tomó en cuenta a la base para fijar una postura de rechazo a la designación de Juan Gamboa García, aclaró que de haber convocado a una asamblea se habría provocado una confrontación al interior. ?El sindicato no promueve ni promoverá enfrentamientos entre sus agremiados; inclusive, consideró la posibilidad de que la DGIT quería que se llegara a esos escenarios?.
Precisó que la representación sindical, con sus siete cabezas, fue electa en un acto democrático por la gran mayoría de compañeros y que se consideró que una reunión de esta instancia era más que suficiente para tomar decisiones de interés colectivo, no personalizado.
Juan Gamboa García, en su calidad de director del ITD, asiste al Consejo Nacional de Directores de Institutos Tecnológicos, reunido en Torreón, previo al inicio de los Juegos Deportivos Inter-tecnológicos.
Así lo dio a conocer ayer Gerardo Hernández Domínguez, director de Comunicación Social del Instituto Tecnológico de Durango, al señalar que el Instituto de La Laguna es la sede de estos importantes trabajos, en donde Gamboa García será presentado oficialmente como director.
Dentro de la agenda de este Consejo Nacional de Directores se contempla el seguimiento a los diferentes programas y acciones acordadas anteriormente. En este evento participan 77 planteles federales y seis centros de apoyo.
77 institutos tecnológicos federales participan en el Consejo Nacional de Directores en Torreón
?La Dirección General de Institutos Tecnológicos considerará la opinión de la representación sindical en el rumbo de las decisiones para asegurar la vialidad del programa educativo?, contempla el convenio de voluntad signado entre la DGIT y el SNTE en el 2001.