EL SIGLO DE TORREÓN
Torreón, Coah.- El Municipio negoció con organizaciones transportistas la aceptación de la reestructuración y nuevos recorridos de las rutas del servicio de transporte urbano, a cambio de otorgarles un incremento en las tarifas del pasaje que pasarían de 3.30 y 1.50 a 4.00 y 2.00, correspondientes a tarifa general y preferencial, respectivamente.
La aprobación para aplicar los nuevos cobros será propuesta al Cabildo la semana entrante, en el marco de la primera sesión del mes de noviembre, de acuerdo al dictamen de la Comisión de Transporte del Ayuntamiento y como parte del proyecto de Reestructuración de Rutas que incluye la creación de una Ruta Troncal o Corredor del Transporte en el bulevar Revolución, donde sólo se permitirá el servicio de cinco rutas urbanas, con lo que se proyecta bajar la afluencia de camiones de 450 por hora que circulan actualmente, a sólo 120 por hora.
De entrada, esta alza en las tarifas del pasaje, será aplicable únicamente a los 50 camiones de pasajeros que integran la Ruta Norte que opera actualmente como “Ruta Piloto” y ya formalizó convenio con el Ayuntamiento. De esta organización sólo han cumplido 37 concesionarios.
El secretario del Ayuntamiento, Alfonso Tafoya Aguilar, reconoce que se negoció este aspecto porque “a ellos (los transportistas) se les tiene que dar algo por algo” y afirma que es uno de los cinco requisitos que forman parte de ese convenio que ya fue firmado por concesionarios de la Ruta Norte.
La creación del Corredor del Transporte para el año entrante podría significar impedir el estacionamiento en todo el bulevar Revolución, habrá necesidad de modificar físicamente esta vialidad y la salida de los camiones suburbanos se concretará una vez que esté construida la nueva terminal suburbana o central de transparencia en las instalaciones de Mega Abastos La Jolla, que se hará sobre una superficie de tres hectáreas, a un costo de inversión de dos millones de pesos.
Alfonso Tafoya expresa que se autorizará el aumento en las tarifas a quienes vayan cumpliendo con los requisitos que se fijaron y ya están por firmar el convenio otras tres líneas de camiones que son: Triángulo Rojo con 40 camiones, La Joya con 15 y Valle Verde con 14.
Esta suma, aunado a la instalación de 800 paraderos en la ciudad, la creación de nuevos circuitos viales en colonias populares que no tienen servicio de transporte y la operación general de la reestructuración de rutas, le significará a la actual administración de Guillermo Anaya, una inversión estimada en 37 millones de pesos que ya están presupuestados para el año entrante, parte de ellos en el marco de la Alianza Coahuilense y otros programas federales.
Alfonso Tafoya dice que el hecho de que 2005 sea un año electoral no entorpecerá la cristalización de este proyecto de modernización del transporte porque es justo que pase ya del terreno de la politización, al nivel técnico.