Cabildo rechaza acuerdo extraoficial y se temen conflictos el próximo domingo que traten de colocar vendimias
Una negociación entre comerciantes y el Presidente Municipal trató de cambiar, sin consenso, la fecha de instalación de la romería del 12 de diciembre, cuando se presentó el documento en la sesión de Cabildo; sin embargo, no prosperó y aunque el conflicto con los interesados está latente, se prevé que en caso de que traten de instalarse el domingo, habrá presencia policiaca para impedirlo.
Alfredo Arciniega de la O, regidor del Partido Revolucionario Institucional y presidente de la Comisión de Actividades Económicas, salió de viaje y se quedó al frente de este órgano José Luis López Ibáñez, regidor panista, quien condicionó la aprobación del acuerdo que tuvieron comerciantes con el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, pues solamente lo haría si se registraba el consenso.
Sin que se haya reunido la Comisión, se elaboró un documento en el que se cambian las fechas de instalación de la romería, que quedaría entre el 6 y el 13 de diciembre. Ya anteriormente habían sido autorizadas las fechas ubicadas entre el 8 y el 16 del mismo mes.
Por la mañana, en la sesión de Cabildo, se pasa un documento en el que se cambian las fechas, pero Héctor Partida Romero, regidor del PRI, se negó a firmarlo. De ahí que los demás regidores también hayan rechazado la propuesta.
Por otro lado, la amenaza de los comerciantes en cuanto a su instalación desde el 4 de diciembre y hasta el 13 está latente y es posible que traten de ubicarse antes de las fechas autorizadas.
Al respecto, hubo algunas posturas distintas, entre el presidente municipal, Jorge Herrera Delgado, y Rubén Cárdenas, coordinador de Inspección Municipal. Mientras el Alcalde pretende agotar todas las instancias de diálogo, negociación y acercamiento con los comerciantes para llegar a un acuerdo, Cárdenas afirma que se cumplirá con la vigilancia correspondiente en la Explanada de los Insurgentes y en caso de que haya comerciantes que pretendan instalarse antes de lo que autorizó la Comisión de Actividades Económicas, habrá presencia policiaca, porque así lo determinan los ordenamientos legales.
Por su parte, Jorge Herrera Delgado explicó que se han recibido muchas quejas de los habitantes de la Explanada, pero para avanzar en cuanto a las modificaciones que pudieran registrarse con relación a su instalación y los problemas que ocasionan en la vía pública, tiene que existir disposición de ellos mismos, ya que algunos se benefician económicamente con la romería o el tianguis.
Nota relacionada:
Modificaciones
Remueven juegos mecánicos y a ?gritones?
Las quejas de habitantes de la Explanada de los Insurgentes, que llegaron incluso al bloqueo de una de las calles, fueron finalmente escuchadas por regidores de la Comisión de Actividades Económicas, por lo que se tomaron decisiones en la remoción de juegos mecánicos, que constantemente bloqueaban las cocheras de las casas y a los ?gritones?, que hacen demasiado ruido en este lugar.
Se dejará libre la calle lateral a la Explanada libre para que pueda existir movilidad de los automóviles de los vecinos de este lugar, por lo que los juegos mecánicos, así como los gritones, se reubicarán junto a las vías.
También habrá vigilancia constante de Inspección Municipal en cuanto al nivel del volumen que manejarán los ?gritones?, que tendrá que ser de decibeles bajos, para no molestar a los vecinos de la Explanada.