Sostienen pláticas directas Gobierno y dirigencia nacional del SNTE
Esta misma semana deberán de realizarse las negociaciones entre los representantes del magisterio y el Gobierno del Estado, en lo que se refiere a los incrementos a las prestaciones de los maestros, además de los planteamientos de poder generar nuevas plazas y lo relacionado a la infraestructura educativa.
El secretario general de la Sección 12 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), José Nieves García Caro, explicó que ya han estado platicando con algunos funcionarios de la Secretaría de Educación del Estado, por lo que se ha estado avanzando, no obstante recordó que la negociación la están haciendo de manera coordinada, junto con las secciones 35 de Gómez Palacio y la 44 que es la que aglutina a los maestros del sistema estatal, como se le conoce.
Señaló que antes del 15 de mayo, ya se deben de haber realizado estas negociaciones, para poder llevar a cabo la firma del convenio con el Gobierno del Estado, sobre las prestaciones que los maestros reciben y los nuevos planteamientos que se harán de manera directa con el Gobernador del Estado, por lo que esta misma semana esperan reunirse con él.
Recordó que lo referente al incremento salarial, este se negocia directamente por la dirigencia nacional de la SNTE ante las autoridades centrales, es decir con el gobierno federal, ya que el porcentaje que se autorice repercute en todo el país. En lo que se refiere a las prestaciones, estas se negocian directamente con los gobiernos estatales y actualmente se encuentran en este proceso.
El dirigente magisterial señaló que el titular del Poder Ejecutivo, de alguna manera ha reconocido el trabajo de los maestros, además de que siempre se ha contado con la disposición del mismo, por lo que están seguros que en esta ocasión tendrán respuesta positiva a parte de sus planteamientos.
Los maestros continuarán en su postura de seguir demandando un incremento en el aguinaldo, para que este sea de 90 días, se pedirá un aumento en la prima vacacional que reciben cada año; en esta ocasión de planteará la posibilidad de poder establecer un estímulo del Día del Maestro, así mismo se tienen una serie de bonos que reciben los trabajadores del magisterio, por lo que también pedirán el aumento de los mismos.
En lo que se refiere a las plazas, se pedirá la autorización de más, para poder cubrir espacios que no han sido autorizados, por lo que cada una de las secciones presentará de manera particular el número de lugares que requieren para dar de alta a nuevos maestros. De manera importante se está demandando el equipamiento de escuelas y mejorar la infraestructura educativa que se tiene actualmente, para facilitar las condiciones para la impartición de las clases, tanto para los maestros como para los alumnos y como consecuencia que el nivel académico sea mejor.
Explicó que no solamente se están pidiendo apoyos económicos para los maestros, sino también la capacitación y actualización de los mismos, par que cada día se encuentren más preparados y que los alumnos también se beneficien con este tipo de acciones en su preparación, además de señalar del compromiso que existe del magisterio para con la sociedad, mismo que sigue vigente.
Por todo lo anterior, esta misma semana se estarán haciendo estos planteamientos a las autoridades correspondientes, esperando tener una respuesta antes del 15 de mayo, que es la celebración del Día del Maestro, además que para esa fecha, esperan conocer el incremento salarial que el gobierno federal les haya autorizado.
DIÁLOGO
Quieren más prestaciones
Los representantes de las secciones 12, 35 y 44 del SNTE están en negociaciones con autoridades educativas.
- Analizan lo referente a los incrementos en prestaciones para este año.
- Esta misma semana deberán de tener una respuesta y llegar a un acuerdo.
- El incremento salarial se está negociando por la dirigencia nacional ante el gobierno federal.
- No solamente demandan incrementos en lo económico, también piden capacitación y actualización.
- Todo esto con la finalidad de poder incrementar la calidad de los servicios educativos que se imparten.
FUENTE: Secretaría General de la Sección 12 del SNTE.