Torreón Calidad del aire Peregrinaciones Tránsito y Vialidad

Negocian productores tarifas más bajas de electricidad

PRIMITIVO JAVIER GONZÁLEZ M.

EL SIGLO DE TORREÓN

TORREÓN, COAH.- Productores pertenecientes al Comité Pro-Mejoramiento del Agro Nacional, negocian un acuerdo de tarifas más bajas para pozos agrícolas con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), en virtud que siguen altas, informó Teodomiro Guzmán Estrada, gerente de la Cámara Agrícola y Ganadera de Torreón (CAGT).

“Estamos en compás de espera hasta en tanto se reúnan los directivos del Comité con autoridades de la CFE, Sagarpa (Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación) y Hacienda, para ver el tratamiento en el cobro de las tarifas”.

En la actualidad, dijo, no hay cortes a los productores que se incorporaron al convenio de pago en parcialidades, aunque se han presentado de nueva cuenta algunos problemas, pues en noviembre, diciembre y enero pasados, los recibos salieron muy altos y una parte de la gente no ha podido pagar.

La CFE, expuso, ha tomado una actitud un tanto cerrada, pues no acepta el 50 por ciento del pago de los recibos, como el año pasado, lo cual podría complicar más el problema, aunque hay productores amparados y contra éstos no podría proceder.

Los funcionarios de la CFE, explicó, están concentrados ahora en el caso Chihuahua, donde la situación es más grave y de ahí podrían derivarse algunas medidas para todo el país.

“En Chihuahua los productores adoptaron una postura más radical, pues no han pagado nada y la mayoría no ha convenido con la CFE, además de ejercer medidas de presión extremas, como tomas de oficinas de la paraestatal, impedido cortes de energía eléctrica y reconexiones cuando les cortan”.

En La Laguna ha sido diferente el tratamiento dado al problema, ya que los productores están dispuestos a negociar con la empresa paraestatal y tratar de llegar a un acuerdo que los beneficie, pues la tarifa es alta pero hay esperanzas de bajarla a un costo razonable.

Conflicto largo

Más de un año tiene ya el conflicto entre productores agropecuarios y la Comisión Federal de Electricidad, a grado tal que se han tomado oficinas de la paraestatal, se han realizado plantones y marchas y se conformó el Comité Pro-Mejoramiento del Agro Nacional.

El punto central del caso son las altas tarifas en la energía eléctrica y aunque dentro del Acuerdo Nacional para el Campo se han realizado algunas negociaciones, los productores consideran que la propuesta de la CFE sigue siendo muy alta.

El estira y afloja continúa, lo que ha motivado a no pocos productores ampararse contra los cortes de suministro de la energía eléctrica, aunque se sigue con las negociaciones para llegar a un acuerdo definitivo.

Leer más de Torreón

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Torreón

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 76198

elsiglo.mx